Los rasgos de una urbe compilados en un libro

ETIQUETAS:

La capital grancanaria cuenta desde ayer con una nueva guía visual que invita a recorrer la ciudad con una mirada diferente, intentando hallar los rasgos que definen el espíritu de un núcleo urbano que se vierte sobre el Atlántico atendiendo a unas coordenadas propias y un tanto caóticas.
El volumen, editado por el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se titula LPGC La ciudad dual  y constituye una guía para recorrer la ciudad atendiendo a sus rasgos y la contraposición de los mismos. «Intentamos contar la ciudad  a través de sus paisajes. Dar claves para conocerla entendiéndola a partir de dualidades morfológica y sus polos urbanizantes, o no», explica la arquitecta Isabel Álvarez, coordinadora de un proyecto en el que han trabajado  siete personas.
Así, según explica la responsable de esta guía paisajística, el libro evidencia el diálogo entre la parte baja de la ciudad y el plano de la cubierta, la vista de la masa edificada que se aprecia desde las zonas más altas; también enfrenta los dos polos urbanos y casi antagónicos de la ciudad histórica y el puerto, estableciendo relaciones entre ambos focos. En un tercer apartado, la guía centra su mirada en los dos perfiles marítimos que se contraponen en el Norte de la ciudad, en La Isleta. Finalmente, los paisajistas abordan las líneas paralelas, establecidas en relación a la costa, y las transversales, trazadas en función de  los barrancos, para ordenar el complicado encuentro entre el mar y la ciudad. 
Este recorrido por la fisionomía de la ciudad está ilustrado con 252 imágenes tomadas por los miembros de SACO Arquitectura –Isabel Álvarez y Samuel de Wilde– y los fotógrafos Fernando Robledano, Katrin de Wilde y Ernesto Rodríguez Ageitos.
Estos observadores han fijado su mirada en aspectos inadvertidos, como las soluciones adoptadas para salvar los desniveles de la capital o la presencia intermitente de la naturaleza, sin olvidar los hitos arquitectónicos y sus distintos lenguajes. 
«Se trata de una estimación rigurosa de los valores de Las Palmas de Gran Canaria», resumió la edil de Cultura del Consistorio capitalino, María Isabel García Bolta. Por su lado, el rector de la ULPGC, José Regidor, calificó la nueva guía de  florentina  por prestar especial atención a detalles que, normalmente, pasan desapercibidos para visitantes y vecinos. El director de la publicación y responsable del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, expresó su deseo de que este trabajo sirva para resolver los eternos conflictos que plantea la convivencia de la naturaleza y el urbanismo.