Los puertos de Las Palmas obtuvieron un beneficio de 7 millones en 2011

06/02/2012

Los puertos de Las Palmas obtuvieron unos beneficios de 7 millones de euros durante el año pasado, gracias principalmente a un aumento del negocio y a una reducción de la deuda, según ha indicado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Aunque los ingresos cayeron un 5% debido al descenso de las tarifas, el tráfico aumentó, los gastos se mantuvieron, hubo menos gastos financieros al reducirse la deuda, y se han desprovisionado algunas cantidades debido a que se han cobrado o hay una garantía jurídica de cobro.

Ibarra ha informado de estos datos económicos tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que se analizó, entre otros asuntos, un informe sobre los datos económicos financieros y estadísticos del año pasado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha destacado la importancia de que el negocio aumente y de que el endeudamiento, que actualmente asciende a 150 millones de euros, descienda gradualmente, por lo que puede llegar a amortizarse este año.

A su juicio, "el puerto es rentable" y hay que mantener las inversiones con el fin de que el desarrollo económico no se detenga.

Otro de los asuntos debatidos hoy fue un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC para realizar un proyecto que estudie la ordenación de la nueva dársena derivada de la construcción del dique de La Esfinge, en la península del Nido, en el puerto de la capital grancanaria.

Este proyecto pretende determinar si en esa zona es posible compatibilizar el suministro de combustible y una línea marítima interinsular de la compañía Naviera Armas, pues es necesario aclarar si existen las condiciones de seguridad necesarias para el uso conjunto de ambos.

Ibarra ha indicado que en principio sí son compatibles, ya que existe suficiente distancia entre las dos zonas, especialmente con la zona de almacenaje de combustible, aunque es algo que determinará el estudio en marcha.

Asimismo, el consejo de consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado hoy un proyecto de construcción y explotación para usos náuticos recreativos en Puerto del Rosario (Fuerteventura), que prevé una inversión de siete millones de euros y su plazo de ejecución es de quince meses.

El proyecto, adjudicado a la empresa Puerto Calero, ampliará el número de atraques en 138 y se crearán 140 nuevas plazas de aparcamiento.

La obra se extiende en 45.000 metros cuadrados, de los cuales, 15.000 son en zona terrestre (con 3.000 metros cuadrados edificables) y 30.000 en lámina de agua, ha indicado Ibarra.