Los profesores anuncian un 'recrudecimiento' de las medidas de presión

05/03/2008

El comité del huelga del profesorado no universitario advirtió del "recrudecimiento de las medidas de presión" ante un Gobierno de Canarias que "no escucha y no quiere siquiera entrar a negociar" la homologación "sin más contrapartidas" con el resto del funcionariado de la Comunidad Autónoma que pide este colectivo.

De momento, este jueves, 6 de marzo, se realizarán manifestaciones en la mayoría de las islas. En Las Palmas de Gran Canaria, será a las 18.00 horas desde la Plaza de las Ranas al Parque de San Telmo. El viernes, 7 de marzo, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, realizarán jornadas de vigilia desde las 20.00 a las 00.00 horas, en la Plaza de las Ranas. Además, el comité tiene presentado un preaviso de huelga para dos jornadas de paro en los meses de abril y mayo.

Para el comité de huelga (STEC-IC, FETE-UGT, UCPL, EA-Canarias), el Gobierno de Canarias "no hace absolutamente nada por sentarse a dialogar" y convocar la Mesa de Negociación, sino que "intentan quitarse el problema de encima y dilatarlo" con la petición al Consejo Consultivo de una consulta para saber si la homologación que exigen es legal.

Según José Martín, del comité, la homologación "es legal y posible, y sólo es una cuestión de voluntad política", ya que ya se realizó una homologación en el año 91. Pero el Gobierno de Canarias "parece autista porque no percibe la realidad" mostrada en el resultado del referéndum sobre el preacuerdo alcanzado entre Educación y el resto de sindicatos y que fue rechazado por el 80 por ciento del profesorado, y en las manifestaciones realizadas ya con "miles de profesores en la calle".

Por ello, calificaron de "perniciosas y agresivas" las declaraciones del presidente Paulino Rivero, reiterando que el profesorado canario es el mejor pagado de todo el Estado y "donde viene a plantear que la homologación es un sin sentido".

"El Gobierno de Canarias miente, falta a la verdad", dijo Silvia Rodríguez, del comité de huelga, porque "pretende presentarnos como gandules que sólo nos interesa el sueldo". Para el comité, Rivero "abandona al profesorado" al no atender a los resultados del referéndum y "abandona la Educación pública canaria". "No basta el esfuerzo del profesorado para la mejora educativa", destacó, sino que "hace falta inversión".

En este sentido, Martín destacó que en Canarias el poder adquisitivo de todo el funcionariado público ha descendido un 6 por ciento en los últimos once años al aumentar los sueldos por debajo del IPC. Mientras tanto, señaló, Paulino Rivero ha aumentado su sueldo en un 7,5 por ciento en el Presupuesto de 2008 y el Área de Presidencia un 14 por ciento.

En cuanto a la consejera de Educación, la calificaron de 'Milagro' [en lugar de Milagros] Luis Brito, ya que su sueldo ha aumentado un 14 por ciento "sin hacer hecho absolutamente nada" y basando su gestión en "el desconocimiento, la soberbia, la prepotencia y el exceso de prejuicios".

"Nosotros hemos pedido un gran debate sobre el futuro y las necesidades de la Educación pública en Canarias", destacó Martín, pero sin obtener respuesta hasta el momento. El objetivo, dijo, es que los jóvenes canarios "se formen con garantías, sin renunciar a nada y con un altísimo nivel".

Por ello, haciendo alusión al lema de Coalición Canaria de "hablar canario", pidieron al presidente del Gobierno de Canarias que "no se abatate" y "haga las cosas con jeito" y, si hace falta, "mande a mudar" a la consejera de Educación. De lo contrario, apostilló, "seguiremos dando mojo con morena".