«Los profesionales del SCS no creamos esta crisis»

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

¿Qué significa un recorte de 300 millones de euros en la sanidad pública? Mucho dinero, pero obviamente con lo que le van a quitar a los profesionales de la sanidad canaria no van a llegar a esa cantidad. Las medidas impuestas por el Gobierno no van a solucionar la crisis, pero sí van a dañar mucho a los trabajadores del Servicio Canario de Salud y a la población. Para alcanzar los 300 millones de euros se verán mermadas las contrataciones tanto del personal, de medicamentos y suministros en general, atendiendo a la población con servicios mínimos, lo que provocará que se reduzca la calidad asistencial que tanto años nos llevó alcanzarla.

¿Qué piensa de las medidas extraordinarias del Gobierno? Nos parece un asunto muy grave y vulnera claramente los derechos laborales del trabajador público y de la población. Porque no sólo no bajan el salario, sino que se nos retira las ayudas, los acuerdos y pactos sindicales, nos anulan los días para asistir a cursos y congresos, nos desplazarán de nuestros puestos de trabajo ganados en una oposición, no se nos sustituirán y una larga lista de medidas. A nosotros nos quitan y al empleado público del Parlamento le dan.

Entiendo que considera que el Gobierno hace discriminación entre sus trabajadores... No cabe la menor duda, cuando mejora a unos trabajadores frente a otros.

La huelga queda descartada por razones obvias... Sí. La situación no está para perder más dinero del que ya nos van a quitar. Por lo menos las nóminas de los grupos B, C, D y E - a los que representa el Sics- no pueden soportar la reducción por día de huelga. Pero sí se plantea la posibilidad de paros, protestas, manifestaciones para demostrar nuestro rechazo a estas medidas y presionar para que rectifiquen. Lo único que está claro es que nosotros no somos culpables de la crisis, aunque quieran hacerlo parecer así.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Con una política de gestión nefasta que nos ha llevado a este caos. Indudablemente antes de recortar en un servicio tan importante como es la sanidad, el Gobierno debería cesar a todos los cargos de confianza que ponen a dedo. Mire, esas medidas extraordinarias han sido impuestas, nunca negociadas ni aprobada por los sindicatos. Se han cargado todo lo logrado durante años y que está recogido en acuerdos y pactos con un golpe de mano.

¿Qué espera del recurso que han presentado Cemsatse- Sics contras las medidas? Que la sanidad pública no sea la gran perjudicada y que se sea justo con los profesionales de la sanidad canaria.

¿Qué espera del recurso que han presentado Cemsatse-Sics contra las medidas? Que la sanidad pública no sea la gran perjudicada y que se haga justicia con los profesionales de la sanidad canaria. La realidad es que los profesionales, desde el medico hasta el jardinero, están haciendo un gran esfuerzo por sobrellevar los servicios asistenciales para que ahora les quiten parte de su sueldo, por una situación que repito, no hemos creado nosotros.