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Los productos del sector primario y artesanal estrenan marca de la Reserva de la Biosfera

Desde el queso y las aceitunas, hasta el pescado y las artesanías, pueden acogerse a la nueva marca Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera. El reglamento de la etiqueta destinada al sector primario salió adelante con los votos de CC-PSOE, la abstención del PPMajo y el rechazo del PP y AMF.

Jueves, 1 de enero 1970

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Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera es la nueva marca a la que pueden acogerse los artesanos, agricultores, ganaderos y en general el sector primario. El pleno del Cabildo dio luz verde ayer al reglamento de funcionamiento para la utilización de la marca que certifica y garantiza la procedencia.

Para que un producto pueda llevar la etiqueta deberá cumplir con unos requisitos de calidad y de utilización de materias primas recogidas en las denominadas fichas de producto, que vienen incluidas en el reglamento: quesos, aceite de oliva, frutas y verduras, carnes, pescados, artesanías. Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacó ayer que la nueva denominación es fruto del trabajo previo de colectivos y profesionales del sector primario y se enmarca en un trabajo más amplio para potenciar comercialmente la producción majorera y evitar la competencia desleal.

Entre otros requisitos, los productos a acogerse a la nueva marca deberán ser producidos elaborados y transformados íntegramente en Fuerteventura; deberán contar con unos criterios de calidad suficientes para poder llegar al mercado, permitiendo la vinculación a una imagen positiva de la Isla; y la imagen comercial tendrá que ser adecuada, con una clara representación de los valores intrínsecos de la Maxorata.

En el caso del queso, defendió Díaz, es perfectamente compatible con el distintivo Queso Majorero que gestiona la Denominación de Origen, «pero con la ventaja de que también permitirá acceder a la acreditación de Reserva de la Biosfera, si cumplen con los requisitos de calidad, a un gran número de queserías de Fuerteventura, la mayoría, que ahora mismo están fuera de la Denominación».

El reglamento de la nueva etiqueta salió adelante con el voto a favor del pacto CC-PSOE, la abstención del PPMajo y el rechazo del PP y AMF.

El PP basó su voto en contra en que el sector quesero que durante años ha luchado por posicionarse en el mercado con la Denominación de Origen. Los populares entienden que la etiqueta podría ser positiva para agricultores y ganaderos que encontrarían en la marca un plus de calidad para sus productos, sin embargo el queso ya cuenta con un consejo regulador y con la Denominación de Origen. AMF por su parte criticó la «ilegalidad» que comete el reglamento al usar la palabra Fuerteventura con un producto que no esté amparado bajo la Denominación de Origen cuyo consejo regulador podría denunciar.

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