Los Príncipes viajan a Ámsterdam para la coronación de Guillermo de Holanda

EFE

Los Príncipes de Asturias viajan este lunes a Ámsterdam para asistir a la ceremonia de la coronación del príncipe Guillermo Alejandro de Holanda, que tendrá lugar el martes en la Iglesia Nueva de la capital holandesa, con asistencia de los herederos de las casas reales europeas.

Está previsto que esta misma noche don Felipe y doña Letizia acudan a la cena de gala que, por invitación de la reina Beatriz de Holanda, se celebrará en el Rijksmuseum, recientemente restaurado según un proyecto de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz llevado a cabo durante la última década.

Esta cena en el emblemático museo nacional de Ámsterdam será el primer acto relacionado con la investidura del nuevo rey, que sucede en el trono a su madre, la reina Beatriz, de 75 años, quien a finales del pasado mes de enero anunció al país que había decidido abdicar.

Su renuncia se formalizará el martes, a partir de las diez de la mañana, en el Palacio Real de Ámsterdam, donde pronunciará un breve discurso en presencia de las altas autoridades de la nación antes de que ratifique el acta de abdicación, también firmada por el nuevo monarca y por su esposa, Máxima Zorreguieta.

A este acto no asistirán los Príncipes, quienes al igual que los demás herederos y representantes diplomáticos invitados a la coronación estarán presentes en la sesión conjunta de los Estados Generales que se celebrará en la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), en la céntrica plaza Dam, a partir de las 13:30 horas.

El punto culminante de esta ceremonia de investidura será el discurso y el juramento que prestará el rey Guillermo, antes de la intervención del presidente de la sesión conjunta de los Estados Generales.

Una vez leída la llamada "declaración de investidura" -en Holanda los nuevos reyes no son coronados, sino investidos-, todos y cada uno de los miembros de los Estados Generales y los delegados de los Estados de Aruba, Curaçao y San Martín, formalizarán su juramento o promesa personal.

Está previsto que este acto solemne se prolongue durante unas dos horas.

Temas

Holanda