Los plataneros rechazan el acuerdo con Latinoamérica

10/06/2010

Las organizaciones de productores de plátanos de Canarias celebraron ayer en La Palma una nueva cumbre con la finalidad de sumar apoyos y consensuar una estrategia conjunta que les permita superar «uno de los momentos más complicados» en los más de 100 años de historia de este cultivo en las Islas.
En tal sentido, suscribieron un manifiesto de unidad en defensa del sector en el que rechazan el acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos mediante el cual se ha procedido a la bajada del arancel de 176 a 148 euros por tonelada que se aplica al banano. La intención, denunciaron, es situar el citado tributo aduanero, con sucesivos descrestes, en 114 euros por tonelada.
El contexto actual, señaló el máximo responsable de Asprocan, Francisco Rodríguez, «marcado por la reducción del arancel y la ausencia de medidas compensatorias por parte del Gobierno central, está provocando un descenso de las ventas y una pérdida de competitividad del plátano canario que pone en entredicho su subsistencia». Para hacer frente a la descrita situación reclaman la actualización de la ficha financiera del Posei. También exigen la activación del decreto de ayuda al transporte del plátano de Canarias en base al «acuerdo adoptado por mayoría» en el Congreso de los Diputados. Acordaron igualmente rechazar «las campañas de difamación y desprestigio que se han desarrollado desde Madrid contra el sector platanero».