Los piratas informáticos esperan la entrega de los ‘PwnieAwards’

La conferencia Black Hat es una de las más importantes a nivel internacional en cuanto a seguridad informática se refiere. La comunidad cibernética especializada en ese área se da cita a partir del 30 de julio en Las Vegas, para discutir sobre ciberataques y sus soluciones. Uno de los eventos más esperados dentro de la conferencia es la entrega de los premios Pwnie, el reconocimiento a los mejores fallos de seguridad informática del año.

Los premios, que se reparten desde el año 2007, tienen un tinte algo cínico y se reparten tanto entre piratas informáticos como en empresas que han sufrido un ataque. Hay diferentes categorías dentro de los premios, que van desde el mejor ataque a un servidor web, hasta la investigación más innovadora, pasando por la mejor respuesta de un vendedor y la mejor canción que hable de pirateo informático. Como reza en www.pwnies.com, la página oficial, «¿qué ceremonia de entrega de premios no tiene uno a la mejor canción?».

Pero sin duda, los dos premios más esperados son el Most Epic Fail (mayor fallo épico) y el Epic 0wnage (el fallo más dañino). En el primero se premia a la empresa o institución que ha recibido el ataque más espectacular del año y que no ha podido evitarlo. En los Pwnies de este año, todas las nominaciones recaen en Sony, por diferentes episodios de fallos de seguridad informática. Algunos tan sonados como el algoritmo que permite ‘romper’ la Play Station 3 o el robo de los datos personales de sus clientes, tarjetas de crédito incluidas.

NOMINADOS.
El premio Epic 0wnage, por el contrario, está bastante disputado. Anonymous es uno de los candidatos, por su ataque a la agencia de seguridad HBGary Federal. El colectivo LulzSec es otro de los nominados por hackear todo, según la organización. Ellos son los responsables, entre otras cosas, del ataque de los servidores de News Corp y publicar una portada falsa en The Sun.

Otro nominado es Bradley Manning, el analista del ejército de EstadosUnidos acusado de filtrar información aWikileaks. El último nominado en esta categoría es el gusano informático Stuxnet, encargado de atacar el programa nuclear iraní.

La codiciada estatuilla, en este caso, consiste en una figura de Mi Pequeño Pony, el conocido juguete infantil de la casa Hasbro, pintada de color dorado. Lo más probable es que no suba ningún ganador al escenario a recoger su premio, ya que corre el riesgo de ser automáticamente detenido por la policía. Pero lo que sí es seguro es que el evento será seguido con expectación por la comunidad internacional de hackers.