Borrar
Los perros tendrán acceso controlado a playas y parques

Los perros tendrán acceso controlado a playas y parques

Viernes, 17 de julio 2020, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los perros y animales domésticos que residen en Las Palmas de Gran Canaria tendrán acceso controlado a playas, parques y jardines del municipio. El Ayuntamiento iniciará hoy los trámites para modificar hasta tres normas (dos ordenanzas y un reglamento) que habilitarán nuevas zonas de esparcimiento para mascotas. La comisión de Desarrollo Sostenible dará este martes el visto bueno inicial a las reformas del reglamento municipal de Costas y Playas, de la ordenanza de Limpieza Pública y de la ordenanza de Convivencia Ciudadana que eliminarán la restricción de tránsito de animales de compañía por algunas zonas de la ciudad, especialmente las playas.

Los cambios incorporados al reglamento de Playas prohiben, «con carácter general, por razones de seguridad, la circulación y tenencia de animales en las playas y espacios públicos anexos», con algunas excepciones. La propuesta que hoy se debate señala que «el ayuntamiento determinará las ubicaciones, fechas y horarios en las que se permitirá la circulación o permanencia de animales en estas zonas». Y se establece una lista de condiciones «de seguridad e higiénico-sanitaria», que, «con carácter particular», permitirá «el tránsito o estancia de perros en las playas (excepto arena), paseos y avenidas de las mismas».

Esas condiciones apelan a la necesidad de que los animales estén siempre «sujetos por correa o cadena con collar», y a la obligación de sus dueños de portar la cartilla sanitaria del animal, además de recoger sus deposiciones y limpiar si fuese necesario la zona afectada. La ordenanza de Limpieza se recorta, de forma que «queda rigurosamente prohibido alimentar a cualquier tipo de animal en la vía pública».

La ordenanza de Convivencia Ciudadana se modifica para eliminar la siguiente frase: «Los perros no podrán acceder a las zonas ajardinadas, a los parques y zonas de juegos infantiles», que a partir de ahora quedará reducida a «los perros no podrán acceder a las zonas de juegos infantiles», según la nueva redacción del artículo 48.4 propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios