Los partidos se encaminan hacia un arreglo electoral
La propuesta que concita mayor consenso inicial es la que aparece en la reforma estatutaria, bajada de barreras electorales y la incorporación de una circunscripción regional para que todo entre en vigor en 2019, con la próxima convocatoria electoral.
Trece especialistas en sistemas electorales, dos exdiputados, y cinco modelos alternativos de reforma han pasado hasta este momento por la Comisión de Estudio sobre la Reforma Electoral, en el Parlamento. Los grupos los han escuchado, han intercambiado impresiones -a veces, sólo entre ellos mismos- pero pocos han barajado de verdad un cambio transformador. Treinta y cinco años con un esquema transitorio que se moverá poco.
Pero, al igual que aquel «pequeño paso» que dio Neil Armstrong por la luna representó un «gran paso para la Humanidad», la reforma electoral que empieza a asomar por el horizonte de la comisión puede remover temores ancestrales provenientes de siglas y políticos arraigados en las islas no capitalinas.
Los partidos que con expertos o sin ellos han estado por remover la triple paridad -mismo diputados por provincia, mismos por islas capitalinas, mismos por islas no capitalinas- ya asumen que deberán sacrificar una reforma profunda por un arreglo si quieren justificar que la comisión ha servido para algo.
El Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) creen, hoy por hoy, que la reforma del consenso se quedará en lo plasmado en la reforma del Estatuto de Autonomía, cambiando de lugar la incorporación de la circunscripción regional para que pueda empezar a funcionar en la próxima convocatoria electoral.
En 2019, los canarios podrían acudir a las urnas con unas barreras electorales más bajas -del 30% insular al 15% y del 6% regional al 3%- y votando con dos papeletas diferentes, una insular como hasta ahora y otra regional de la que, probablemente, saldría la persona que aspire a presidir Canarias.
El Partido Popular (PP) baraja la posibilidad de que la circunscripción regional sea sustituida por un aumento de escaños a Gran Canaria -5-, Tenerife -5- y Fuerteventura -1-.
Coalición Canaria (CC) ha remarcado en los últimos días su apego a la triple paridad. Pero los partidos del cambio se aferran a algunas declaraciones que ha hecho su portavoz, José Miguel Ruano, en cuanto a «mejorar la proporcionalidad».