Borrar
Los partidos infunden optimismo al debate sobre Canarias

Los partidos infunden optimismo al debate sobre Canarias

Lunes, 20 de julio 2020, 08:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos con representación en el Parlamento afrontan el último debate de la nacionalidad de esta legislatura con la idea de transmitir un optimismo estratégico, construido para un futuro que acaba dentro de dos meses, en las elecciones autonómicas previstas para el mes de mayo.

El mensaje de que lo peor de la crisis ha pasado constituirá el lema del debate que empezará este martes a partir de las once y media.

Se hablará de crisis, pero no con la gravedad con la que se abordó en la cita de 2011. Los grupos parlamentarios y los candidatos electorales que hay en su seno o conectados desde fuera con ellos, sienten la necesidad de abrir una etapa al optimismo, ligado directamente con las elecciones autonómicas y locales del mes de mayo.

Así, el Partido Popular (PP) que ha basado su labor como oposición en la crisis y la gestión que de la misma ha hecho el Gobierno autonómico, este martes «hablaremos muy poco del pasado y mucho del futuro», adelantó el presidente del grupo.

La propia portavoz, Australia Navarro, ya dijo que «el debate de 2015 abre una ventana de futuro para empezar a hablar con optimismo y en positivo de Canarias».

Los conservadores aprovecharán el rebumbio que brinda el Parlamento para adelantar algunas de las propuestas que luego serán su seña de identidad de cara a las elecciones.

Al igual que el Partido Socialista Canario (PSC). Su presidenta, Dolores Padrón, indicó que su grupo hará una «evaluación de esta legislatura -no de todo el mandato ya que su partido sólo ha participado en el Gobierno los últimos cuatro años- y plantearemos nuestras propuestas de futuro».

El portavoz del grupo Nacionalista y secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, señaló que «recordaremos a la gente quién generó la crisis -básicamente las entidades financieras y «no sólo Canarias»-, pero también queremos transmitir ilusión y esperanza, dado que los principales indicadores económicos reflejan que lo peor de la crisis económica ha pasado», explicó.

Por su parte, el portavoz del grupo Mixto y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, subrayará la «alternativa» que a su juicio representa su formación, al mismo tiempo que «Nueva Canarias ha demostrado, en los cuatro años de legislatura, que tiene propuestas para un nuevo tiempo y una nueva forma de hacer política».

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se reserva adelantar las líneas maestras del discurso que pronunciará durante la mañana.

En la Cámara se espera que, además de hacer el balance que corresponde al cierre de una legislatura, realice un repaso a sus ocho años de mandato, cuatro con el apoyo del Partido Popular y los cuatro siguientes, con el del Partido Socialista Canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios