Los partidos avalan la reforma de los incentivos fiscales del REF

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Todos los partidos con representación en el Parlamento avalan los cambios que el Gobierno de España propondrá a la Unión Europea en la ley que regula los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF). Todos también confiaron en que se anime la creación de empleo.

Éste es el REF del empleo». Así, sin titubeos, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, Javier González Ortiz, puso ayer martes el colofón a las negociaciones que ha mantenido con el Ejecutivo central para modificar los aspectos fiscales del REF, dado que todas las bonificaciones y deducciones están «orientadas a la creación de puestos de trabajo».

Sin embargo, el portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, atemperó las ínfulas del consejero. «El impacto sobre el empleo del REF está sobrevalorado», aseveró entre otras cosas porque sus incentivos siguen determinados a la obtención de beneficios empresariales.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, subrayó que «el REF es una herramienta que depende de los empresarios aprovechar o no» y Ortiz, en su turno de réplica constató que «un empresario contrata cuando ve expectativas de que su negocio crezca».

Este optimismo moderado devino en un lamento manifestado por Rodríguez, Barragán y el diputado del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez en relación al rechazo por parte del Ministerio de Hacienda de bonificar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social con el fin de crear empleo.

El consejero señaló, a modo de reflexión, que «reducir las cotizaciones no lleva necesariamente a crear empleo, sino a mantener el existente».

Ortiz enmarcó la negativa del ministerio en que muchas de las propuestas aprobadas por el Parlamento canario, basadas en fomentar la contratación, «se han ido integrando en las políticas generales del Estado» y mencionó entre ellas la tarifa plana.

En cualquier caso, el presidente del grupo Popular, Asier Antona, afirmó que «éste no sólo es el mejor REF posible, sino que es ambicioso y potente, pensado para el futuro, adquiere mayor seguridad jurídica y tiene instrumentos más flexibles».