Los papeles de los extranjeros saturan los registros civiles

28/01/2008

La población se incrementa, los Registros Civiles asumen nuevas competencias pero el personal de estos servicios sigue siendo el mismo. El secretario de Salud Laboral, Formación y Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), Santiago Hernández, ha denunciado «la situación insostenible» que padecen los Registros Civiles adscritos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Asegura que hay «escasez de personal». Un funcionario del Cuerpo de Tramitación procesal y una administrativa se encargan de dar salida a todos los expedientes en cada uno de los registros.

Las modificaciones legislativas de los últimos años han obligado a los Registros Civiles a asumir nuevas competencias. A esto hay que añadir, según CC OO, que la Dirección General de Registros y del Notariado ha ampliado las tareas a realizar en los mismos. «Este incremento de trabajo no ha tenido un lógico aumento de plantilla», señaló Santiago Hernández.

En La Palma, la documentación relacionada con la población extranjera que reside en la Isla es la que está atascando estos servicios. «Los expedientes de nacionalidades, de matrimonios de extranjeros con españoles o de adopciones internacionales, se han multiplicado», afirma Juan Carlos Rodríguez, funcionario del Registro Civil de Los Llanos de Aridane. «Además, si el extranjero tiene hijos menores de 18 años, optan a la nacionalidad española, y ese trámite también tenemos que hacerlo nosotros», explica.