Los padres instan a no rellenar cuestionarios de contexto en la prueba de Primaria

EFE

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido este lunes a las familias que ni ellas ni sus hijos rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria, fijada por la Lomce, y que comienza a aplicarse este curso.

La Ceapa cree que esos cuestionarios de contexto "vulneran el derecho a la intimidad de las familias y los derechos del menor al someterle a un estrés innecesario por obligarle a responder preguntas que tienen un carácter manipulador con intención de culpabilizar de los problemas de la educación al alumnado, familias o docentes".

"La intencionalidad de los cuestionarios es segregar a las familias y al alumnado dependiendo de su situación económica, social, nacionalidad, laboral y formativa" con intención de "desviar la atención sobre los efectos demoledores que han supuesto los recortes", según esta Confederación.

En un comunicado, ha instado a las familias a que no rellenen los cuestionarios que les presente el centro educativo, limitándose a firmarlos y poniendo una anotación para pedir al Ministerio de Educación que sea él el que recaude los datos de los archivos correspondientes como declaraciones de Hacienda e impresos de matrícula.

Ha comentado que aunque esta prueba final es de diagnóstico y no se necesita aprobar para pasar a la ESO, puede implicar que el alumno "lleve su expediente lastrado por los resultados que haya conseguido".

El alumnado -continúa la Ceapa- ya está "sometido" a exámenes como para que el profesorado tenga la información necesaria para evaluar sus conocimientos.

"La intencionalidad del Gobierno anterior y ahora en funciones es poner un camino de pruebas, competiciones, trabas y rivalidades para aislar a los más desfavorecidos y apartarlos del sistema", ha aseverado.

Además, la Ceapa ha insistido en mostrar su rechazo a la evaluación de sexto de Primaria y ha exigido a las comunidades que "sean consecuentes con sus compromisos con la comunidad educativa".