Los niños saharauis que visitan Gran Canaria tienen mejor vista que hace seis años

13/07/2007

Hoy comenzó la visita anual de los niños saharuis a la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, que revisa de forma gratuita la salud ocular de los muchachos. Para Correas, doctor oftalmólogo: "Un año más se puede concluir una mejoría general en los problemas más comunes de la vista de los niños, gracias a las revisiones y a las mejoras en los campamentos saharauis".

Nafi tiene 12 años, viene desde el campamento de Tinduf, en el Sáhara, para pasar dos meses en Las Palmas de Gran Canaria. Para él estas vacaciones en el archipiélago no son las primeras, tampoco lo es su visita a la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, que los últimos seis años, ha revisado de forma desinteresada y solidaria la vista de hasta 120 niños saharahuis por año, de entre siete y doce años, en el marco del programa 'Vacaciones en paz'.

Para el director médico y doctor oftalmólogo de la Clínica, Pablo Correas, en esta sexta edición de 'Vacaciones en paz', están notando los mismos buenos resultados que el año pasado en los análisis de la vista de los niños, cuando concluyeron una mejoría de hasta un cincuenta por ciento de los problemas más comunes.

A pesar de las tormentas de arena, de la sequedad del aire, las temperaturas de hasta 50 grados en verano y del viento del desierto, "las infecciones oculares han disminuido de forma considerable" señaló Correas. A lo largo de estos seis años, "ya son pocas las conjuntivitis, inflamaciones o cataratas que diagnosticamos a los niños. Sólo persisten las anomalías normales en los muchachos de su edad y su zona, como la hipermetropía" explicó el doctor.

Esta buena noticia es el resultado de un seguimiento concienzudo en la salud ocular de los niños, que año tras año visitan las islas para 'desconectar' de la condición de refugiado, que mantienen en los campamentos saharauis. Otros factores que contribuyen a los excelentes resultados médicos, son las mejoras sanitarias y tecnológicas que se desarrollan in situ en los campamentos por parte de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que contribuyen a la alegría de Correas: "El compendio de diversos factores, han dado como resultado una buena vista en los niños, que permite una mayor y mejor concentración en el colegio".

Es el caso de Nafi, que dice que saca buenas notas. Su vista ha mejorado desde su primera visita a la isla de Gran Canaria, cuando apenas sabía hablar español. Como él los que llegan por primera vez a la Isla y tienen problemas oculares, mejorarán poco a poco gracias a la atención de Correas y sus compañeros doctores como Alfonso Manrique de Lara.

RECOGIDA DE GAFAS

La clínica oftalmológica no sólo revisa la vista de los niños, también pone en marcha la 'VI campaña de recogida de gafas para el Sáhara'. El año pasado se recogieron aproximadamente 1800 gafas graduadas o de sol, que los canarios ya no necesitaban y que sirven para los que sí deben llevarlas en los campamentos saharauis. Este año esperan que la cifra, como mínimo, alcance el total del año pasado.