Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos

02/02/2015
ETIQUETAS:

Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos, incluso pueden ser más propensos que los niños delgados a tener intolerancia al gluten, según un estudio que viene a descabalar el error común en la población, e incluso entre muchos médicos, de pensar que esta enfermedad se limita a las personas que tienen bajo peso.

"El exceso de peso ciertamente no excluye el diagnóstico, este trabajo lo muestra", ha señalado el director del Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia Medical Center en la ciudad de Nueva York (EEUU), el doctor Peter Green.

Entre un 0,5 y el 1 por ciento de las personas que viven en el mundo desarrollado podrían tener la enfermedad celíaca, es decir se ven afectado por el gluten de los alimentos que les provoca una respuesta inmunitaria dañina en el intestino delgado.

Estos pacientes a menudo, pero no siempre, tienen diarrea; además  tienen problemas para absorber nutrientes de los alimentos. Y las consecuencias entre la población no diagnosticada podrían ser, entre otras, anemia, osteopenia, osteoporosis o fracturas.

Para averiguar la prevalencia de la enfermedad celíaca en niños con sobrepeso y obesidad, el doctor Raffaella Nenna y sus colegas utilizaron datos recogidos en un centro de nutrición en la Universidad de Roma, entre 1998 y 2003, de 1.527 niños con sobrepeso y obesos y adultos jóvenes entre dos y 24 años.

Un 1 por ciento dio positivo para la enfermedad celíaca a través de análisis de sangre y daños en el intestino delgado, los autores publicados en 'Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition'. Los que dieron positivo para la enfermedad celíaca fueron invitados a iniciar una dieta nutricionalmente equilibrada sin gluten, según los investigadores.

Los niños que tenían síntomas de la enfermedad celíaca reportaron una mejoría una vez que comenzó la dieta libre de gluten; además también tendían a perder peso. "Hay dos cosas cuando realizas una dieta libre de gluten: tienes que aprender lo que debes evitar y qué comer", señala el experto.

Green ha señalado que es importante que la gente - incluyendo médicos - no descartan posibles síntomas celíacos de la población basándose en la apariencia. "Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médico no pueden descartar la enfermedad por tener sobrepeso", concluye.