Borrar

Los niños canarios, entre los que más caries y peor salud bucodental tienen

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños del sur de España, entre ellos los de Canarias, tienen más caries y peor salud bucodental que los del norte, según ha desvelado un estudio sobre la equidad en salud oral de este país, que revela que las diferencias por nivel socioeconómico en este ámbito se han acentuado en la última década.

El informe se ha presentado en unas jornadas sobre odontología social celebradas en el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM), con el objetivo concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre las desigualdades existentes en este área.

Los datos sobre caries en niños y jóvenes muestran que las comunidades que presentan una prevalencia claramente por debajo de la media nacional son, en general, las del norte (Cataluña, País Vasco, Navarra) mientras que las que poseen un índice mayor que la media son las del sur (Andalucía, Canarias, Extremadura).

La diferencia más acusada se encuentra entre País Vasco, con una prevalencia de caries a los 12 años del 26,2 % y un índice CAOD -que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados- de 0,52, y Canarias, con una prevalencia del 51,9 % y una media de 1,51, un dato que representa, en términos relativos, el doble de afectación por la enfermedad.

El nivel socioeconómico afecta igualmente a la distribución de caries en España: el diferencial entre los niveles extremos de la escala social es de 22,1 puntos, aumentado la prevalencia a medida que desciende la renta.

La peor noticia del informe estriba en que este diferencial ha aumentado en los últimos años desde los 12.3 puntos diferenciales de la encuesta del año 2000, a los 22,1 actuales.

Para el doctor Javier Cortés, uno de los autores del estudio, en España es necesario integrar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud y elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo.

Propone además tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas de la sociedad española, ya que, en su opinión, "la mera oferta de un servicio de salud público no garantiza el logro de los objetivos de equidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios