Los municipios recuperan el 100% de participación del IGIC

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Las corporaciones locales recuperarán, a partir del próximo año, el 100% de la participación que les corresponde del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Los cabildos y ayuntamientos habían cedido a la Comunidad Autónoma parte de los ingresos de este impuesto para financiar servicios esenciales tras la subida de 2012.

El próximo año vuelve a recuperarse la Ley de medidas tributarias y de financiación de las haciendas territoriales que implica el reparto de los ingresos del bloque de financiación canario -los impuestos derivados del REF- en un 42% para la Comunidad Autónoma y un 58% para las corporaciones locales.

Esto significa que los 1.348 millones que la Consejería de Hacienda prevé que se recauden el próximo año en concepto de IGIC -98 millones más que en el presente ejercicio-, se repartirán según los porcentajes iniciales una vez superado el periodo acordado entre Gobierno, Fecam y Fecai para ceder parte de los ingresos extra. A mediados de 2012, las corporaciones locales alcanzaron un acuerdo para dejar en manos de la administración regional y hasta 2015 -sin compensaciones- el 50% de la recaudación derivada del incremento del IGIC aprobada ese mismo año por el Gobierno canario, que pasaba del 5% al 7%. El objetivo era preservar los servicios públicos esenciales del Archipiélago tras los recortes impuestos en los Presupuestos estatales. Esta cesión temporal finaliza el próximo uno de enero.

Así, según este acuerdo, los cabildos y ayuntamientos recibieron en 2012 el 54% de lo recaudado en concepto de ingresos del bloque de financiación canario; en 2013 bajó hasta el 51%; en 2014 volvió a situarse en el 53% de estos ingresos y durante este ejercicio han recibido el 56%, en torno a 758 millones de euros mientras que la Comunidad autónoma ha recibido en 2015 596 millones (el 44%).

El próximo año, las corporaciones locales vuelven a recibir el 58% de los recursos del REF, porcentaje que, según las previsiones del Gobierno de Canarias, ascenderá a casi 846 millones de euros (87 millones más que este año), mientras que la administración autonómica se queda con los 612 restantes que previsiblemente se recaudarán.