Borrar

'Los Monólogos de...', humor con intención

Tras su paso por Lanzarote y Fuerteventura, Maite Merino y Paloma Catalán llegaban ayer al Cicca para meterse en la piel de todo tipo de mujeres y dar vida a 'Los monólogos de la vagina', montaje basado en un texto de Eve Ensler que hoy vuelve a representarse en el escenario capitalino.

Aitor Guezuraga

Sábado, 22 de octubre 2005, 01:00

Tercera cita en la programación 2005 de Cabaret en las Noches de Otoño, Los Monólogos de la Vagina es «una función que no quiere herir a nadie. No es feminista, porque no va contra los hombres. Responsabiliza a la mujer de sus acciones, de su relación con su sexo». Así lo explicaba ayer en la presentación de la obra Paloma Catalán, una de sus protagonistas.

Su compañera de reparto, Maite Merino, es también la productora del montaje, y asegura que las claves del éxito de Los Monólogos de la Vagina, estrenada hace ya más de cinco años, son «una buena materia prima» -el texto de Eve Ensler- y «una buena dirección de actores», que corre a cargo de Antonia García.

La obra nació a raíz de las conversaciones que la escritora y actriz Eve Ensler mantuvo con más de 200 mujeres -viejas, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, heterosexuales, universitarias, ejecutivas, prostitutas...-, resumidas en The vagina monologues, espectáculo estrenado en Broadway en 1997. La versión española, firmada por Víctor Cremer, se centra en una docena de personajes en cuya piel se meten Maite Merino y Paloma Catalán durante hora y media para relatar de una forma ágil y directa las experiencias que han tenido con sus vaginas.

Todo ello, con «sencillez y un sentido del humor muy novedoso», apunta Merino, nominada como Mejor Actriz en los Premios del Público de Barcelona 2004 por su interpretación en la obra, para cuya doble escala en la capital grancanaria se han agotado las entradas.

«Las mujeres se sentirán muy identificadas, y los hombres aprenderán cosas», asegura Paloma Catalán, quien asegura que la base de la obra son «unos monólogos muy teatrales que nada tienen que ver con los que se suelen ver ahora».

La próxima cita de Cabaret en las Noches de Otoño será el espectáculo Breve desconcierto breve, una propuesta poco convencional con el sello de Los Modernos que llegará al Cicca el viernes 28 de octubre.

Sigues a Aitor Guezuraga. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 'Los Monólogos de...', humor con intención