Los médicos europeos piden fortalecer las estrategias de prevención, control y tratamiento del tabaquismo

02/03/2017
ETIQUETAS:

 El presidente del Comité de Control del Tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología, el profesor Carlos Jiménez-Ruiz, ha considerado que es necesario "fortalecer las estrategias de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, para conseguir combatir eficazmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad asociadas al consumo de tabaco".

   Estas declaraciones se enmarcan dentro de la jornada 'Hacia estrategias más estrictas para el control del tabaquismo: un paso al frente en los países Íbero-latino-americanos' que se va a celebrar el 27 de marzo en Madrid. En este evento más de un centenar de médicos, científicos y autoridades se reunirán  para analizar y debatir sobre las actuales políticas de control y prevención del tabaquismo que se aplican en la actualidad en España, Centroamérica e Iberoamérica.

  Durante la jornada, impulsada por el Grupo Íbero-latino-americano para el control del tabaquismo de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), se presentará el informe 'Control del tabaquismo en Íbero-latino-américa', que analiza la prevalencia, morbilidad y mortalidad asociada al consumo de tabaco, así como de las políticas de prevención del tabaquismo en estos países.

  En el evento participarán representantes de todos los países implicados con el objetivo de compartir experiencias y casos de éxito en la prevención del tabaquismo. El informe incluye, además, recomendaciones específicas para mejorar las estrategias de control del tabaquismo en cada uno de estos países.

  Según los datos manejados por la Sociedad Europea de Neumología (ERS), la prevalencia del consumo de tabaco en España todavía continúa en cifras altas a pesar de las políticas de prevención emprendidas por las autoridades.

  El 27 por ciento de los españoles mayores de 15 años afirmaban en el año 2011 fumar de manera habitual o esporádica. El mismo año, se registraron más de sesenta mil muertes asociadas directamente con el consumo de tabaco, lo que supone el 15 por ciento del total de fallecimientos en personas mayores de 35 años. Mientras que en Latinoamérica más de un millón de personas mueren cada año a causa del tabaco, según la OMS.