Borrar
Los médicos canarios instan a los pacientes a que exijan fármacos de marca

Los médicos canarios instan a los pacientes a que exijan fármacos de marca

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Canario de Colegios de Médicos ha instado hoy a los pacientes a exigir fármacos de marca en vez de genéricos si cuestan igual, porque dicen que tienen menos riesgos y evitan confusiones frente a las recomendaciones de los farmacéuticos, que han atribuyen esa postura a "razones comerciales".

De hecho, el paciente tiene derecho a demandar su marca habitual salvo que cueste más cara que el genérico equivalente, incluso si el médico no lo ha especificado en su receta, de acuerdo a lo previsto en la ley, que incumplen las farmacias si se empeñan en vender el segundo, han asegurado los presidentes de los colegios de médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Pedro Cabrera y Rodrigo Martín.

Los portavoces de los facultativos de toda Canarias han recalcado en rueda de prensa el posicionamiento del Consejo que agrupa ambos colegios profesionales ante lo que en la convocatoria del acto han definido como "los espejismos en la prescripción por principio activo".

Tras comenzar su intervención aclarando que preferían referirse a los medicamentos de marca como "originales" y a los genéricos como "imitaciones", ambos han hablado de que entre unos y otros hay, en palabras de Cabrera, "grandes diferencias" y de que los primeros ofrecen mayor fiabilidad, por ser de empresas del sector, a diferencia de lo que ocurre con los segundos.

Puesto que los genéricos, según ha dicho el presidente de los médicos de Las Palmas, "son copias que se hacen muchas veces en plantas químicas industriales" y que comercializan luego "entidades administrativas, no farmacéuticas".

Factores a los que Cabrera ha aludido como elementos que hacen, a su juicio, más recomendables los originales que los genéricos, incluso pese a reconocer que los segundos cuentan con las autorizaciones correspondientes para su venta en España.

Ya que estas autorizaciones, que concede la Agencia Española del Medicamento, se emiten a partir de un documento de garantía de que el producto es equivalente al medicamento de marca que viene del país de origen del genérico y sin someterlo a nuevos análisis propios para verificar su autenticidad, lo que facilita que se pueda cometer un engaño, al entender de ambos facultativos.

Como ejemplo de ello se han referido al hecho de que en el mundo hay 500.000 mujeres con prótesis mamarias defectuosas que, en palabras de Cabrera, "son una bomba de relojería", y que fueron comercializadas porque sus fabricantes burlaron los controles de agencias como la española o su equivalente en Francia, según ha dicho.

Desde el Consejo Canario de Colegios de Médicos se aboga además por el uso de fármacos de marca en vez de genéricos siempre que sea posible porque lo contrario puede crear confusiones y hasta problemas de salud indeseados a muchos pacientes crónicos que toman medicinas cotidianamente.

Pacientes que, como el 63 % de los ancianos españoles, reconocen sus medicinas por el nombre y la apariencia, y que no saben cuáles deben tomar si se les sustituye una pastilla alargada verde por otra redonda blanca y luego otra negra con forma de estrella, todo ello como consecuencia de que el mismo principio activo tiene distinto formato en unas y otras presentaciones, ha dicho Martín.

Para evitar esos cambios que inducen a confusiones y que, en su opinión, pueden llevar a que el paciente se canse y abandone la medicación o a que se equivoque y tome una sobredosis, los médicos canarios defienden que se opte por los fármacos de marca cuando cuesten igual, algo que pasa en el 99 % de los casos, conforme a las afirmaciones de Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios