Los libros editados por el Cabildo desde 1982 pasan a ser gratuitos

19/02/2015

En el Archivo Insular, en el Patronato de Turismo y en las oficinas de atención ciudadana, entre otros puntos, se podrán adquirir gratuitamente cada miércoles todas las obras publicadas por el Cabildo desde el año 1982. La iniciativa se prolongará hasta la celebración de la Feria del Libro.

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha el programa cultural Libros Libres, que, desde ayer y hasta la celebración de la  Feria Insular del Libro el próximo día 23 de abril, habilitará todos los miércoles en total ocho puntos de distribución gratuita en los que los ciudadanos interesados podrán adquirir los títulos editados por el servicio de publicaciones de esta institución.

Estos puntos serán las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo de Fuerteventura en las localidades de Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Morro Jable; además de en el edificio del Patronato de Turismo, en el Centro de Arte Juan Ismael y en la Biblioteca Insular, en Puerto del Rosario, y, de manera especial, en el Archivo General Insular de Fuerteventura, situado también en la capital majorera.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, asistieron ayer por la mañana a la inauguración de esta novedosa iniciativa cultural en el nuevo edificio del Archivo General Insular, situado en la calle Juan de Bethencourt de Puerto del Rosario; con el programa de reparto gratuito de libros también se pretende facilitar el conocimiento del nuevo inmueble entre los ciudadanos.

«El nuevo Archivo abrió sus puertas el pasado mes de diciembre para convertirse, desde ese mismo momento, en un referente para toda Canarias en su género. El proyecto Libros Libres es sin duda un apoyo para promocionar este espacio y para promover la cultura, el conocimiento y la lectura entre la población», manifestó ayer el presidente insular, Mario Cabrera.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, informó de que cada miércoles se pondrán «hasta 20 títulos distintos» a disposición del público en cada uno de los puntos de distribución, «seleccionados entre las 231 obras que se han editado por el Servicio de Publicaciones del Cabildo desde su creación, en el año 1982».

El nuevo Archivo General Insular de Fuerteventura abrió sus puertas el pasado día 18 de diciembre, con el cometido fundamental de custodiar la documentación histórica y administrativa generada en la isla, además de facilitar al mismo tiempo su estudio y divulgación.

Archivos judiciales. Tras la apertura del Archivo Histórico, el Cabildo ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a la Consejería de Presidencia del Gobierno regional «el retorno a la Isla de los archivos judiciales generados en tribunales majoreros».