Los jóvenes tinerfeños, entre los más emprendedores de España

09/04/2017

  El 31% de los estudiantes de Bachillerato tinerfeños quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour.

  Según el estudio, que cuenta en Tenerife con una muestra de más de 1.000 alumnos, el 31% de los jóvenes tinerfeños quiere ser su propio jefe, lo que les sitúa entre los jóvenes españoles más emprendedores, solo por detrás de los malagueños (37%). Por su parte, un 38% quiere trabajar en una empresa privada y a un 20% le gustaría opositar para ser funcionario. Además, el 11% trabajaría en el ámbito de una ONG.

  Aunque la situación económica durante estos años ha sido especialmente difícil, los jóvenes tinerfeños tienen claro que quieren trabajar en algo que sea de su agrado. El 51% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en Unitour. Por su parte, el 35% se fijará antes en la salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

  Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría estudiar su grado, el 39% responde que le gustaría estudiar fuera de Canarias, mientras que un 38% sí que se quedaría en las islas. Por su parte, un 20% tiene pensado irse fuera de España.

  Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, las cifras cambian: tras finalizar sus estudios universitarios, se sienten algo más preparados para abandonar España.

  Así, un 58% podría cruzar nuestras fronteras: al 30% de los tinerfeños encuestados le es indiferente dónde trabajar, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 28% lo buscará directamente fuera de España. Por su parte, un 23% prefiere quedarse en cualquier parte de España, mientras que un 19%, trabajará en su provincia o comunidad.

  Según los datos del estudio, el 50% de los jóvenes tinerfeños se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 29% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 14% ve la televisión, y un 5%, lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.