Los inmigrantes interceptados en Canarias ascienden a 31.058 en 2006

27/12/2006

El número de inmigrantes africanos interceptados en 2006 cuando intentaban alcanzar las costas de Canarias a bordo de pateras, cayucos o lanchas zódiac asciende a 31.058 hasta hoy, tras la llegada de las dos últimas embarcaciones a Tenerife y Fuerteventura.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, la isla que registró la mayor llegada de inmigrantes fue Tenerife, con 17.261 inmigrantes, seguida de Gran Canaria, con 5.398; La Gomera, con 3.371; Fuerteventura, con 2.232; El Hierro, con 1.974, y Lanzarote, con 822 inmigrantes.

En los últimos dos días se ha producido una repunte en la llegada de inmigrantes a Canarias: 176 "sin papeles" en cuatro embarcaciones procedentes del Sáhara y países subsaharianos.

Los últimos cayucos que han arribado han sido: uno el viernes 22 a Tenerife con 106 inmigrantes, otro ayer con 45 también a Tenerife y otro con 18 a El Hierro; Además ha llegado una nueva embarcación con 75 hoy a Tenerife y una patera con 38 a Fuerteventura.

La provincia que ha experimentado la llegada de mayor número de inmigrantes en 2006 fue Santa Cruz de Tenerife, con 22.606 indocumentados, mientras que a Las Palmas arribaron 8.452.

A las 5.30 horas de hoy, un cayuco con 73 inmigrantes a bordo llegó al Puerto de los Cristianos, en Tenerife, escoltado por el buque "Luz del Mar" de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes se encontraban en un estado de salud "aceptable", ya que ninguno precisó atención médica especial ni necesitó ser trasladado a ningún centro médico, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Anoche, la embarcación Mizar de Salvamento Marítimo rescató a los 38 ocupantes subsaharianos de una patera que navegaba a unas once millas del puerto de Gran Tarajal, al sur de Fuerteventura.

Además, en las últimas horas una patera y una embarcación neumática fueron encontradas vacías y varadas en la orilla de la costa del sureste de Gran Canaria, sin que hasta el momento se haya podido detener a ninguno de sus ocupantes, informó hoy a Efe un portavoz de la Guardia Civil.

Las dos embarcaciones fueron halladas sobre las 00.40 horas en la zona conocida como Muelle Viejo, en Arinaga, en el municipio de Santa Lucía.

Efectivos del instituto armado rastrearon la zona en busca de los ocupantes de estas dos embarcaciones, que lograron desembarcar en la isla sin ser detenidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad.