Los incendios queman más de un contenedor cada día

07/12/2009

La cuentas municipales no dan para pagar los contenedores calcinados. En lo que va de año, se han quemado ya 270 depósitos de basura, lo que representa más de un depósito al día. Estas cifras suponen ya más del doble de las de 2008, cuando el ritmo de la quema era de un recipiente cada dos o tres días.

ETIQUETAS:

La cifra no deja de crecer. Van 270 contenedores reducidos a ceniza en lo que va de año, en sólo 205 días. Es más del doble de lo que venía siendo habitual en 2008. El año pasado se quemaba un depósito de basuras cada dos o tres días -150 en total-, mientras que en estos primeros once meses de 2009, la media es ya de algo más de un contenedor cada día, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


En todo caso, hay que aclarar que las cifras están lastradas por el gran número de incidentes que registró enero, con un total de 64 quemas. Esto supone casi tres veces más que la media de todo el año 2009, que se sitúa en veinticuatro contenedores incendiados al mes.


De hecho, la evolución de la quema de contenedores parece dar la razón a la concejala de Limpieza del Consistorio capitalino, Inmaculada Medina, cuando afirma que se van quemando menos. Las cifras, aunque altas, le van dando la razón: desde agosto, la media de contenedores quemados es de menos de uno al día. Así, en el último cuatrimestre, el que va desde agosto a noviembre, sólo se han perdido 66 depósitos, mientras que en el primer cuatrimestre del año esta cifra se elevó hasta los 149.


La actuación combinada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local ha permitido reducir el problema gracias a la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los incendios en diferentes operaciones que se han producido a lo largo de todo el año. Sin embargo, la solución todavía no ha llegado.

A más. Durante los dos últimos meses se ha producido un alza en el número de casos que mantiene abierta la investigación de los cuerpos policiales, según recordó hace unas semanas el concejal de Seguridad Jesús González Dumpiérrez.


La policía está alerta porque en los dos últimos meses se han incendiado 46 contenedores de basura, más que en el trimestre de julio a septiembre, en el que se registró 41.