Borrar
Directo El Pacto Canario por la Inmigración, a debate en el Parlamento de Canarias
Los impagos de la obra de La Cícer acaban en los juzgados

Los impagos de la obra de La Cícer acaban en los juzgados

Martes, 20 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los empleados de la empresa Joraga afectados por los impagos de sus nóminas por el trabajo en la construcción del polideportivo de La Cícer acordaron este lunes denunciar su situación en los juzgados. Buscan una vía que permita salvar el embargo que la Seguridad Social ha impuesto a la subcontrata.

Tras varias reuniones, los trabajadores de la empresa Joraga, subcontratada por Ingesport para acometer la obra civil del polideportivo de La Cícer, decidieron ayer movilizarse y denunciar ante los tribunales el retraso en el abono de los salarios desde noviembre. Así lo confirmó la directora de operaciones de Canarias de Ingesport, Carmen Sosa, quien entiende que sólo la intervención judicial en este caso podría evitar el embargo que pesa sobre las cuentas de Joraga por impagos a la Seguridad Social.

Hay que recordar que Ingesport tiene retenidos los pagos de las certificaciones de obra a Joraga debido a la orden de embargo de la Seguridad Social por una cuantía de 159.000 euros. Esta cantidad supera los 130.000 euros que Ingesport tenía previsto ingresar a Joraga para nóminas -unos 80.000 euros- y certificaciones de obras -otros 50.000 euros-.

«Estamos con el documento de embargo y no podemos mover ficha», explicó ayer Sosa a la salida de la reunión, «la intervención jurídica sería el paso para desbloquear el embargo y destinar ese dinero a los trabajadores, es la cantidad que tenemos retenida».

Desde la gestora del complejo deportivo se entiende que si se pagara a Joraga lo que se debe para concluir su relación contractual, ese dinero iría a parar a la Seguridad Social, con lo que los trabajadores se encontrarían en una situación peor que la actual. Por eso, Ingesport ha decidido retener los pagos hasta «que encontremos una solución» que permita pagar, garantizando el ingreso de las nóminas.

«Es una responsabilidad que no resuelve Joraga y en la que tenemos las manos atadas», expuso la directora de operaciones de Canarias de Ingesport.

Por su parte, los trabajadores afectados aseguraron que se encuentran «peor que al principio» porque se prolonga la agonía laboral que se inició hace meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios