Los hoteles canarios rebosan durante los próximos puentes

ETIQUETAS:

La presión turística llenará los hoteles de Gran Canaria durante prácticamente todo el invierno. Se notará sobre todo en el Puente de Todos los Santos y el de diciembre, para el que los alojamientos, y especialmente en Islas como Gran Canaria, han colgado el cartel de completo.

Los índices de ocupación de los hoteles y apartamentos esperados para octubre, noviembre y diciembre se mantendrán en el 88%, 85% y el 80% respectivamente en todo el Archipiélago, según las expectativas de los empresarios turísticos.  En el caso concreto de los hoteles, sus expectativas de ocupación superan el 90%, según las encuestas oficiales que maneja el Gobierno de Canarias y la propia patronal del sector turístico.

Pero estos niveles históricos se elevarán hasta llenar prácticamente el conjunto de la oferta reglada de alojamiento durante periodos como el cercano puente de Todos los Santos, con la festividad el martes 1 de noviembre, o el de diciembre, con el martes 5 y el jueves 7 marcados como festivos.

En estos periodos, los escasos huecos que han dejado los visitantes extranjeros serán ocupados por los turistas nacionales y locales, aunque para ello, eso sí, tendrán que hacer frente a precios también históricamente altos en el destino canario.

La gran mayoría de los establecimientos hoteleros de Canarias, el 76,6%, considera que la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre de 2016 será favorable, y solo un 0,8% opina que será desfavorable. Aproximadamente el 23% restante considera que será normal.

Respecto a la tendencia del grado de ocupación para el cuarto trimestre, el 54,8% de los hoteleros considera que subirá respecto al ya histórico 2015, y solo el 2,3% opina que descenderá. En ese sentido los hoteleros esperan que para el mes de octubre el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 88%, para noviembre en el 85% y para diciembre en el 80%, según el Índice de Confianza Hotelera (ICH).

Gran Canaria es la que más altas expectativas tiene. Confían los hoteleros en mantener en octubre, noviembre y diciembre ocupaciones del  88,6%, 89,1, y 82,7%.  Es la media de ocupación prevista en todos los establecimientos y rincones de la Isla, con lo que, de facto, los establecimientos ubicados en las zonas con más demanda mantendrán el cartel de lleno durante estos meses. La experiencia de los últimos años apunta a que las previsiones de los empresarios, siempre moderadas, se verán fácilmente superadas. Es lo que ha pasado este verano: en septiembre, sin ir más lejos, la tasa de ocupación por habitaciones y apartamentos de toda Canarias se cifró en 85%, ocho puntos más respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de los hoteles, la media se mantuvo en el 90%, seis puntos porcentuales más que hace un año; y en los apartamentos, se alcanzó la nunca antes vista ocupación del 75%, es decir, 10,5 puntos más que hace un año.

La Isla con mayor índice censal de ocupación por habitaciones o apartamentos fue Fuerteventura, con un 92%.