Borrar
Los grupos C, D y E se suman a los paros de los médicos

Los grupos C, D y E se suman a los paros de los médicos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 11.000 trabajadores de los grupos C, D y E del SCS se suman a las moviilizaciones anunciadas por los médicos. Asamblea 7 Islas afirma que los profesionales a los que representa comparten las reivindicaciones de falta de personal, recortes económicos, horario laboral. Denuncia que ellos también sufren los colapsos de todos los servicios y no solo el de Urgencias.

Así lo manifestó uno de los portavoces de este movimiento asambleario, Octavio Sánchez, quien recordó que los recortes económicos y los colapsos asistenciales en los servicios también afectan a los trabajadores de los grupos C, D y E sanitarios y no sanitarios del Servicio Canario de Salud. Por lo tanto, los 11.000 profesionales que conforman estas categorías se suman a las movilizaciones que tienen prevista el colectivo médico para febrero, cuando Canarias supere el pico de gripe y así no afectar la atención a la población, anunció Asamblea 7Islas.

El colapso de los servicios de Urgencias la semana pasada no solo afectó a médicos, a enfermeras y residentes sino también a celadores y auxiliares de enfermería, personal que traslada y atiende a los enfermos, dijo. Sánchez en este sentido, concretó que por ejemplo las labores de los auxiliares de enfermería en los boxes de urgencias son las mismas que en planta de hospitalización. Es decir, arreglar camillas, asear a los enfermos, llevarles y retirarles la cuñas, recibir los carros de la comida y distribuirla, tomar la temperatura, realizar labores de limpieza del carros de las curas y del material...y colaborar con el enfermero. «si estás en la puerta de Urgencias deben reponer material, preparar la técnicas y apoyar a enfermería en curas y suturas, quitar vías... «vamos que también estamos sobrecargados cuando se produce un colapso en Urgencias».

El recorte de personal es «temerario» y provoca que todos los servicios del hospital y centros de salud se sorbrecarguen. Además, por otro lado, la distribución de las 2, 5 horas de más de la jornada laboral semanal no responde a criterios unificados sino a cuando le venga bien al jefe de turno», criticó el portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios