Borrar
Los expertos aseguran que el IRA "ya no es una amenaza terrorista"

Los expertos aseguran que el IRA "ya no es una amenaza terrorista"

"El IRA ya no es una amenaza terrorista", según la Comisión Independiente de Control, la institución creada hace dos años por los Gobiernos de Reino Unido y de la República de Irlanda para supervisar la actividad paramilitar en el Ulster. En su informe más positivo de los doce que ha publicado hasta la fecha, indica que el Ejército Republicano Irlandés, no sólo ha sufrido un cambio radical y gran parte de su estructura ha sido desmantelada, sino que no quiere volver a la violencia ni tiene ya capacidad para organizar una campaña sostenida.

Ainhoa Paredes / Colpisa

Lunes, 20 de julio 2020, 08:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El IRA Provisional ha experimentado el cambio mayor y más sustancial (respecto a otros grupos paramilitares en la provincia). Hace tres años era el más sofisticado y potencialmente el más peligroso de los grupos, poseía el mayor arsenal de armas y otros materiales. Ahora se encuentra firmemente comprometido con una estrategia política, evita el terrorismo y otras formas de criminalidad".

El informe, que analiza la situación de Irlanda del Norte de marzo a agosto (ambos inclusive) de este año, destaca que la violencia de baja intensidad continúa, sobre todo por parte de algunos grupos de disidentes republicanos como de lealistas, que no sólo no han decomisado su arsenal de armas, sino que han seguido reclutando a seguidores, y recabando información de las fuerzas de seguridad.

También apunta que algunos miembros del IRA continúan involucrados en actividades criminales, pero no actúan bajo la batuta de los líderes de la organización.

La amenaza del IRA Auténtico

Una de las cuestiones más preocupantes del informe es la que se refiere al IRA Auténtico. Este grupo terrorista que se escindió del Ejercito Republicano Irlandés por no comulgar con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 y responsable del atentado de Omagh en agosto de ese año, en el que murieron 29 personas, sigue siendo una amenaza. "Permanece activo y peligroso y continúa buscando el mantener su posición como organización terrorista", concluye el capítulo dedicado a este grupo.

Los cuatro comisarios de Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos respectivamente, no han encontrado suficientes pruebas ni información de los servicios de espionaje que desvelen quién mató a Denis Donaldson, el ex responsable de la oficina del Sinn Fein en la sede del Gobierno de la región.

Donaldson, asesinado el pasado abril, se había mudado a una casa de campo en la República de Irlanda, después de reconocer públicamente que había sido un espía británico durante más de dos décadas.

Reacciones

Tony Blair, que se ha volcado en el proceso de paz de Irlanda del Norte durante los más de nueve años que ha estado el frente del Gobierno y sueña con que una resolución favorable engrandezca su legado como primer ministro antes de su partida el verano próximo, afirmó este miércoles que "la campaña ha acabado" y ahora los políticos de Irlanda del Norte tienen una "oportunidad única para alcanzar un acuerdo final".

El líder del DUP, el principal partido de Irlanda del Norte, el reverendo Ian Paisley dijo que las conclusiones del informe muestran que "la presión" que su formación ha estado ejerciendo "estaba funcionando".

Pero ahora se presenta el gran reto de crear un Ejecutivo que permita restaurar la Asamblea de Irlanda del Norte, que lleva suspendida casi cuatro años. Los partidos de la región tienen de plazo hasta el próximo 24 de noviembre para ponerse de acuerdo, pero hasta el momento no hay señales que muestren que vayan a llegar a un compromiso. En este sentido, el líder del Sinn Fein, el brazo político del IRA, Gerry Adams, denunció que "todo lo que el DUP puede hacer es retrasar, intentar ralentizarlo, pero no puede parar el proceso de cambio".

"El informe dice lo que los Gobiernos de Londres y Dublín querían escuchar", comentó uno de los corresponsales de la BBC, Vincent Kearney. Sus conclusiones han generado al menos un cierto optimismo de cara a la ronda de conversaciones con los distintos partidos del Ulster que los primeros ministros de Reino Unido y de Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern respectivamente, liderarán la semana próxima en Escocia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios