Los enanos inundarán de magia las calles de Santa Cruz de La Palma

14/07/2005

Las fiestas de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en La Palma, alcanzarán su punto más elevado esta noche con la representación de la Danza de los Enanos cuya magia inundará las calles de Santa Cruz de La Palma.

Saldrán previamente como caballeros cantando loas a María, con letra de Luis Ortega Abrahán y música de Francisco Medina, para posteriormente, y tras un fugaz paso por "la caseta", transformarse en enanos saltarines para interpretar la polka compuesta por Domingo Santos Rodríguez, estrenada en 1925 y presente ya en diecisiete ediciones de la Bajada de la Virgen.

Estos 24 hombrecillos bailarán en cinco sesiones, a partir de las 20.30 horas, en el recinto central de las Fiestas, una más que lo habitual en otras citas, para posteriormente salir a la calle, donde bailarán hasta el amanecer a lo largo de toda la Calle O'Daly, Plaza de España, Pérez de Brito hasta la plaza de Alameda, incorporando en esta edición otra representación con un total de catorce.

Se espera que sean más de 60.000 personas las que a lo largo de toda la noche monten guardia en los diferentes lugares habilitados para esta danza que emociona cada lustro a palmeros y foráneos, y que se ha convertido en el símbolo e himno de La Palma.

Los investigadores coinciden en señalar a las fiestas del Corpus como el origen más probable de estas emblemáticas figuras, ya que acompañados de gigantes, está comprobada su presencia en las celebraciones por la coronación de Isabel II, en 1833.

Sin embargo, no será hasta 1905 cuando el comerciante Miguel Salazar Pestana propone y dirige la transformación que los ha hecho célebres en todo el mundo, y de la que ahora se conmemora un siglo en esta 66 edición de la Bajada.

La actuación se divide en dos partes, desfilando en la primera los 24 danzantes a un ritmo pausado, exhibiendo un disfraz que varía en cada edición y tras dar una vuelta ante el público, van poco a poco girando sobre sus propios pasos y dirigiéndose a una caseta de reducidas dimensiones.