Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Los empresarios piden una reforma urgente de la moratoria turística

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley por la que se suspende la concesión de nuevas licencias turísticas sigue sin convencer a una gran parte de los empresarios del sector, algunos de los cuales ya se han dirigido al Parlamento para inducir a su reforma. A su juicio, la moratoria ha generado efectos distintos a los perseguidos ya que se cuelan en el mercado alquileres ilegales que empobrecen la oferta.

Los empresarios del sur de Tenerife han enviado un escrito al Parlamento firmado por Pedro Suárez en el cual abogan, entre otras demandas, por una «reforma urgente de la moratoria turística». El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, coincide en señalar que «la llamada moratoria habría que revisarla» ya que, en su opinión, «no veo ninguna necesidad de mantener el encorsetamiento de la oferta». Aunque ambas organizaciones compartan la modificación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, aducen razones distintas entre sí. Los empresarios del sur de Tenerife sostienen que «a estas alturas podemos plantear que no ha sido una buena medida porque el número de camas ha aumentado», y además «hemos conseguido desanimar a cualquier inversor que quisiera desarrollar un proyecto que dé calidad a la oferta turística, porque en una economía como la actual no es asumible que para tramitar un expediente se tarde, en el mejor de los casos, un mínimo de cinco años».

Esta organización explica en el escrito que al haber aumentado el número de plazas turísticas en el mercado -ya sea de forma ilegal o mediante una estrategia de desplome de precios-, se ha producido un abaratamiento de la oferta, un empobrecimiento de su calidad y la pérdida de puestos de trabajo. «Se están dando casos generalizados -apunta- de que los precios actuales de los complejos en euros son más baratos que los de hace 15 años en pesetas», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios