La Gomera

Los ecologistas denuncian que La Gomera tendrá una cama turística por 1,3 habitantes

04/01/2008
ETIQUETAS:

El miembro de la asociación ecologista y cultural Tagaragunche, Rubén Martínez, dijo hoy que el Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIOG) y el Plan Especial de Desarrollo Turístico contemplan en 2015 la implantación en la isla de aproximadamente una cama alojativa turística por 1,3 habitantes.

Durante la presentación en La Gomera de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento, Martínez destacó que los planes plantean que La Gomera cuente en 2015 con un total de 17.722 camas turísticas.

Precisó que se contemplan 8.886 camas nuevas más durante ese horizonte temporal, de las que 4.500 se implantarían en los nuevos espacios turísticos.

A su juicio, se trata de una cifra "absolutamente exagerada", pues, según dice, se estima que la Gomera tenga en esa fecha 29.000 habitantes y con la suma de estas camas se podrían alcanzar los 48.000 habitantes.

"Creemos que no es un desarrollo turístico sostenible por mucho que se nos venda de esa manera", dijo Martínez quien concretó que este tipo de desarrollo va a afectar fundamentalmente a los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián.

Subrayó que además no se trata de un turismo rural "como se ha intentando vender", sino que se crean nuevos espacios turísticos y hoteles urbanos en la isla.

Añadió que incluso en el denominado turismo rural, que contempla en torno a 2.700 camas, se incluye el turismo asimilable, por lo que, aseguró, se podrá construir en espacios rústicos, ya que "la Ley permite plantas de nueva creación, hoteles o casas en las zonas rurales".

"Se da el caso tan absurdo como el que una persona que tenga una finca de más de 10.000 metros cuadrados no pueda construirse una casa pero si un hotel", indicó.

Por ello, Martínez invita a los ciudadanos y asociaciones de la isla a que se sumen a la iniciativa popular para detener la construcción de nuevas plazas turísticas, excepto las de turismo rural y hoteles urbanos.

Rubén Martínez aseguró que el objetivo de la organización ecologista es conseguir de 2.000 a 3000 firmas en La Gomera dentro de la campaña " yo también firmo por un desarrollo sostenible, ni una cama más".