Los dentistas recuerdad que los niños canarios tienen dentista gratis

El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas alertó ayer que sólo el 32% de los 124.021 niños canarios entre 6 y 12 años que pueden beneficiarse del Programa de Salud Bucodental Infantil de Canarias (PADICAN) acudió en 2010 a las consultas gratuitas. Avisan que el tratamiento tampoco tiene coste.  

Apesar de que el Programa de Salud Bucodental Infantil de Canarias (PADICAN) que ofrece el Servicio Canario de Salud y los colegios de dentistas de Canarias incluye una revisión y tratamiento dental gratuito para los niños canarios entre 6 y 12 años, lo cierto es que sólo el 32% de los 124.021 beneficiados acudió a la consulta en 2010, bajando en 1.859 las visitas al odontólogo con respecto a 2009.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Héctor Rodríguez, tachó este viernes de «inexplicable» el motivo del descenso de estas visitas, aunque matizó que creen que se debe a que la mayoría de las personas «piensan que sólo la revisión es gratuita» y que luego deben afrontar el coste del tratamiento. «Los empastes también son gratuitos, y por eso es absurdo que sólo acuda el 32% de los niños a este servicio».

En esta línea, recordó a los padres que sus hijos pueden tener una atención dental gratuita y que «no se trata sólo de una revisión», sino también del tratamiento de los problemas dentales que se encuentren, salvo las ortodoncias.

En su opinión, es «muy importante» que los niños de seis años vayan al dentista a esa edad porque «si se tratan desde ahora tendrán menos caries, que al fin y al cabo es una de las patologías mayores del mundo». Desde el Colegio de Dentistas se espera que este año se incorporen al programa bucal gratuito 20.593 nuevos menores con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, que permanecerán dentro de dicho programa hasta que cumplan los 12.

Para que no vuelva a producirse este descenso, el colectivo va a ampliar las campañas de información a los padres e intentará implicar a los ayuntamientos debido a la relación que mantienen con los centros educativos y las asociaciones de padres.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se está estudiando la posibilidad de incluir en el PADICAN a los niños de 3 a 5 años porque los dientes de leche «también tienen caries».

Héctor Rodríguez insistió en que las consultas gratis para niños entre 6 y 12 años pueden solicitarse «con sólo» una llamada al 012 o entrando en la web del Colegio de Dentistas de Las Palmas, donde se puede encontrar toda la información.

«Ahí les designan a un dentista, que pueden estar en los centros de salud y en clínicas privadas, estas últimas mucho más cómodas para los padres que ponen excusas de la distancia de sus domicilios a la hora de llevar a los niños a la consulta de los odontólogos».