Los críticos del PP acatan las órdenes de Cospedal
Viernes, 22 de abril 2016, 01:00
Unidad y partido. Ese será el lema que flote en el ambiente en el comité ejecutivo regional que nombrará a Asier Antona presidente en funciones del PP de Canarias. El sector crítico acatará las órdenes de Cospedal y no se opondrá al relevo de José Manuel Soria a pesar de preferir una gestora.
María Dolores de Cospedal llega a Gran Canaria para zanjar la batalla interna por el relevo de José Manuel Soria. Así, queda definitivamente descartada la gestora que exigía el sector contrario al secretario general encabezado por Águeda Montelongo, Astrid Pérez y Javier Trujillo, presidentes insulares del PP de Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera respectivamente.
La cuestión es si habrá votación. Fuentes consultadas sostienen que puede darse el caso de que Cospedal, como secretaria general nacional, informe de la elección de Asier Antona como presidente regional del PP y se apruebe sin más. Sin embargo, otras fuentes descartaban este hecho para evitar futuros problemas legales. «Se va a hacer una votación y todos tendrán que retratarse», señalan estas fuentes, «el orden del día dice claramente que se procederá a la elección del nuevo presidente regional siguiendo las normas de nuestros estatutos y eso supone que quien esté en contra tendrá que decirlo abiertamente y así constará», añaden.
Después de las reuniones de Cospedal con los presidentes insulares llamando al orden y confirmando que el nombre de Antona es el que acumulaba más apoyos, nadie cree que los críticos se atrevan a levantar la mano en contra delante de la secretaria general nacional. Génova ha sido muy clara: nada de escándalos ni batallas internas a pocas semanas de unas elecciones generales.
Además, los presidentes insulares críticos no cuentan con el apoyo de los miembros del comité de sus islas. Por ejemplo, Fayna Socorro, Héctor Castañeyra y Jéssica de León, de Fuerteventura, ya han anunciado que no comparten la línea marcada por Águeda Montelongo y que apoyarán de manera cerrada a Antona. Tampoco tiene de su parte Javier Trujillo a los miembros por La Gomera.
Tras la elección, que se espera sea por unanimidad, se trasladará la decisión a la junta directiva regional que también se reunirá hoy en la sede del PP en la calle Albareda. Allí se refrendará la decisión del comité y Asier Antona será, definitivamente, el presidente regional de los conservadores canarios hasta el próximo congreso regional que tendrá lugar, según cálculos de la organización, dentro de año o año y medio, una vez se haya celebrado el nacional.
El nombramiento de Asier Antona obligará a elegir al secretario general regional para sustituirle. Gran Canaria exigió este cargo por su apoyo a Antona para no mermar el peso de la Isla, granero de votos de los conservadores, en la dirección del partido. Así, se da por cerrado que Australia Navarro, presidenta insular del PP de Gran Canaria, será quien ocupe este cargo fortaleciendo el tándem que ya forma con Antona en el Parlamento de Canarias.