Los consejos de las constructoras se subieron el sueldo un 18% en 2009

08/05/2010

Los sueldos de los consejeros de las seis constructoras cotizadas (ACS, Sacyr, Acciona, Ferrovial, FCC y OHL) aumentaron una media de un 18,6 por ciento en 2009, según los informes de gobierno corporativo remitidos por estas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mejor remunerados fueron los de ACS, ya que sus sueldos alcanzaron los 13,8 millones de euros en 2009, un 7% más que el ejercicio anterior.

Gran parte de esta cantidad, 7,9 millones de euros, correspondió al presidente, Florentino Pérez, y al vicepresidente, Antonio García Ferrer, así como a los otros dos consejeros ejecutivos.

No obstante, la crisis de la construcción se ha hecho notar, aunque ligeramente, en la cúpula directiva de ACS, ya que los ingresos de los miembros de la alta dirección fueron inferiores a los de 2008, cuando percibieron 8,2 millones de euros.

La segunda en la clasificación de retribuciones es Acciona, cuyos consejeros ingresaron 9,3 millones de euros en 2009, un 24% más que el año anterior.

Sobre todo mejoraron los sueldos de los consejeros ejecutivos (el presidente, Jose Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales) que, pese a que en 2009 eran uno menos que un año antes, vieron cómo sus retribuciones crecían de 5,9 millones de euros a 8,2 millones.

Le sigue FCC, cuyos consejeros percibieron 8,1 millones de euros en 2009, el 8% más que el año anterior, cuando también eran uno más.

Más de la mitad de esta suma, unos 5,7 millones, correspondió a los consejeros ejecutivos -el presidente de la sociedad, Baldomero Falcones, y el secretario general, Felipe Bernabé-, que ingresaron un millón más que un año antes, cuando eran tres.

No obstante, el aumento más espectacular fue el de Ferrovial, ya que su consejo, que pasó de 9 a 12 miembros entre 2008 y 2009, ganó el año pasado 6,4 millones de euros, siete veces más que en el ejercicio anterior.

La mayor parte de estas remuneraciones correspondió al presidente, Rafael del Pino, al vicepresidente, Joaquín Ayuso, y al consejero delegado, Íñigo Meirás, que cobraron 5,5 millones de euros en 2009.

En cuanto a OHL, las retribuciones de sus altos cargos no sufrieron una gran variación, puesto que se incrementaron en 34.000 euros, y de ingresar 1,445 millones pasaron a 1,479 millones de euros.

El 94% de este aumento se concentró en las manos del único consejero ejecutivo de la empresa, Rafael Martín de Nicolás, quien, como director general con facultades delegadas, percibió 776.000 euros, 32.000 más que el año anterior.

Aun así, el descenso más radical fue el que experimentaron los consejeros de Sacyr Vallehermoso, que de cobrar 5,3 millones de euros en 2008 pasaron a 3 millones un año más tarde.

Esta disminución afectó a todos los consejeros salvo a las más altas esferas, puesto que la totalidad de las remuneraciones fue ingresada por el presidente, Luis del Rivero, el vicepresidente, Manuel Manrique, y el consejero ejecutivo, Francisco Javier Pérez.