Los centros de salud ven excesivos los servicios mínimos de la huelga

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

La Consejería de Sanidad determinó este martes el 100% de los servicios mínimos de la huelga que desarrollarán los trabajadores de Urgencias que los centros de salud la próxima semana. El comité de huelga los considera "excesivos" y planteará en la asamblea, denunciarlos en juzgados.

El comité de huelga de los trabajadores de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Gran Canaria se mostró ayer en desacuerdo con los servicios mínimos del 100% interpuestos por la Consejería de Sanidad para los profesionales los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

Ángel Morales, portavoz de la plataforma Urgencias Extrahospitalarias, reunirá este miércoles a los trabajadores en asamblea en el centro de salud de San José para debatir sobre la posibilidad de denunciar la postura de la administración "teniendo en cuenta que existen sentencias que señalan al 50% como el porcentaje razonable". Morales añadió que Sanidad aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa un documento para cerrar la huelga que se acerca bastante a las reivindicaciones de los trabajadores y que "tendrá que ser analizado y evaluado".

Alrededor de 350 trabajadores del Servicio Normal de Urgencias y Servicio Especial de UrgenciasUrgencias de 16 centros de salud grancanarios de Gran Canaria están llamados a estos paros durante cuatro días, recuerda Morale. Insiste en que los servicios y los profesionales de atención primaria atraviesan una "grave crisis" por la carencia de personal y material, el aumento de presión asistencial, porque no se cubren las jubilaciones y se hacinamiento de pacientes y de la privatización encubierta de asistencia domiciliaria con ambulancias privadas.

Morales señala que los paros se harán conjuntamente con el Hospital Doctor Negrín.