Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los cabildos sospechan que Empleo les veta en el Fdcan

Los cabildos sospechan que Empleo les veta en el Fdcan

Los presidentes de cabildos consideran que es «perfectamente subsanable» el «defecto competencial» que surgió de improviso en la primera reunión del Comité de Selección del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Sospechan que la Consejería de Empleo les está poniendo «palos en las ruedas» para acceder al Fdcan.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, a la que añadió un informe duro -adjunto a la noticia- contra el problema competencial que, según la Consejería de Empleo, impide a los cabildos acceder a los recursos de las políticas activas de empleo contempladas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Los cabildos consideran que «en modo alguno la omisión argumentada -carecer de competencias- puede ser calificada de incumplimiento jurídico insalvable para la admisibilidad de las propuestas presentadas». Recuerdan que las «encomiendas de gestión» permiten ejecutar acciones cuando no se tiene la competencia originaria.

Además, las administraciones insulares acceden a los fondos que gestiona el Servicio Canario de Empleo (SCE) para la ejecución de los distintos programas, «fórmula que no es distinta de la que se articula en el Fdcan», según la Fecai.

Como remate, aluden a la Ley de Cabildos para defender su facultad para la «cooperación en el fomento del desarrollo económico y social de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones». A su juicio, «los distintos ejes de la línea estratégica tres pueden entrar dentro de esa competencia».

Ayer, los presidentes de los cabildos de Tenerife y Fuerteventura ahondaron en estos argumentos. Marcial Morales defendió, además, como «genial» la existencia de «siete políticas de empleo distintas, una vez demostrado que las políticas con un patrón único tienen una muy dudosa efectividad». Así que, exigió que «no sigan poniendo palos en las ruedas», sin querer referirse a alguien en concreto.

Carlos Alonso, de Tenerife, sí lo hizo cuando señaló al SCE como el organismo que «ha bloqueado nuestros programas». Confió en que la vicepresidenta, Patricia Hernández se siente con los cabildos para encontrar una solución, ya que «no es presentable que las políticas activas de empleo queden sin programas».

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios