Los atletas federados tendrán que pagar en la Ciudad Deportiva

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Instituto Insular de Deportes, ha establecido nuevos precios para los usuarios de la Ciudad Deportiva Gran Canaria y el Centro Insular de Deportes. La decisión de que los atletas federados paguen por utilizar la pista del antiguo Martín Freire ha generado una enorme polémica y los implicados comienzan a movilizarse.

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Ciudad Deportiva Gran Canaria fue originariamente una instalación del Consejo Superior de Deportes, que fue transferida hace unos años al Cabildo de Gran Canaria. Los atletas federados nunca han pagado por utilizarla, como medida para potenciar el deporte del atletismo, una disciplina que lucha por intentar sacar la cabeza en unas condiciones muy precarias.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, del pasado 11 de mayo, se publican los nuevos precios y se recalca que el motivo es por «la necesaria mejora de las instalaciones insulares y el óptimo mantenimiento de los servicios y programas de actividades ofertados enellas,tiene como consecuencia la necesaria actualización y adecuación de los actuales precios públicos a la realidad de su coste y entorno socio-deportivo; teniendo en cuenta, eso sí, que en el fomento de la actividad física y del deporte se prestará especial atención a los sectores de la sociedad más desfavorecidos, y en particular aquellos colectivos a los que la ayuda en estas actividades pueda suponer una mejora en su bienestar social».

Por primera vez en la historia de la Ciudad Deportiva Gran Canaria -hubo un intento hace años que no fraguó-, los deportistas mayores de 18 años con licencia federativa en vigor que compitan, al menos, en tres competiciones oficiales por temporada, tendrán que pagar a partir de ahora. La cuota anual se ha estipulado en 71 euros. Poco a poco los atletas implicados se han ido enterando de la noticia y la indignación va creciendo. «Nos parece bien que suban las cuotas para el uso de las instalaciones o que éstas sean modélicas y necesiten una subida de tarifas. Pero la Ciudad Deportiva no es ejemplo de esto. Que cobren a los atletas federados por utilizar una pista que está en un estado lamentable, no lo entendemos. Que suban las tarifas a los abonados es otra cuestión en la que no entramos, pero que nosotros, con las condiciones que tenemos, tengamos que pagar ahora una cuota, no lo entendemos», recalcan.

El pasado martes, algunos atletas mantuvieron una reunión en la propia Ciudad Deportiva. Como primera medida, van a recabar firmas en la lucha por la gratuidad de las actividades en la pista de atletismo, a la espera de la decisión que tome la Federación Insular y los clubes implicados.