Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los "anillos" de La Gomera: rocas con bandas anaranjadas a mil metros altura

Los "anillos" de La Gomera: rocas con bandas anaranjadas a mil metros altura

EFE/Ana Santana

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A casi mil metros de altitud en una loma de la isla de La Gomera se encuentra una formación geológica de interés científico y paisajístico: los "anillos de Liesegang", unas rocas traquíticas con bandas de colores naranjas, amarillos y terrosos de hasta 10 centímetros de grosor.

Este tipo de formaciones sólo ha sido descrita en Canarias hasta la fecha en Fuerteventura, concretamente en Tindaya y Cofete, y las de La Gomera, localizadas en Vallehermoso y divulgadas por Cándido García y Margarita López, quienes han publicado un estudio sobre este fenómeno en la revista "Enseñanza de las Ciencias de la Tierra", de amplia difusión nacional e internacional.

Cándido García, que es profesor jubilado de Enseñanza Secundaria y lleva más de 30 años dedicado a la historia de la Geología precisa en una entrevista a EFE que este fenómeno debe su nombre el fotógrafo alemán Raphael Eduard Liesegang (1869-1947) aunque no fue él quien lo descubrió, sino el químico germano Friedlieb Ferdinand Runge.

Este químico, que también descubrió la cafeína, fue quien describió 40 años antes que Liesegang el proceso de la precipitación periódica en las reacciones químicas pero el fotógrafo lo difundió al preparar un gel de gelatina al que añadió cromato potásico y un cristal de nitrato de plata.

Al cabo de varios días, había precipitados de cromato de plata en forma de anillos concéntricos.

En la geología este fenómeno se produce por la interferencia de óxidos o hidróxidos de hierro con el oxígeno que arrastran las aguas subterráneas, junto con la alteración de los materiales volcánicos.

En Canarias este fenómeno se suele llamar "rocas bandeadas" o "traquita bandeada" y la localización de la que se encuentra en La Gomera fue casual: los dos divulgadores transitaban por la carretera de Alojera, en el cruce con Arguamul, cuando avistaron este afloramiento traquítico dentro de los materiales plutónicos y basaltos que conforman el complejo basal de dicha isla.

El lugar donde se encuentran los anillos tiene una longitud de unos 700 metros que ha quedado al descubierto tras unas excavaciones realizadas para acondicionar la carretera de Alojera.

Donde mejor se perciben las estructuras de Liesegang es en los últimos trece metros, en el inicio de una curva, con bandas y anillos cuyo tamaño varía desde algunos milímetros hasta los 10 centímetros de grosor.

Son compuestos de limonita, una mezcla de óxidos de hierro, en forma terrosa y coloración variable, entre amarillo pálido, naranja y varias tonalidades de marrón.

También hay dendritas de pirolusita, es decir, dióxido de manganeso, que le proporcionan manchas negras y grises bastante grandes.

Además, casi a pie de carretera, hay deformaciones tectónicas, pequeñas fallas, que podrían deberse a un deslizamiento gravitacional en esta parte de la isla.

Cándido García explica que quizás los anillos se formaron por la situación del lomo, a casi mil metros de altitud y barrido por los alisios que, cargados de humedad, probablemente sean responsables de la formación de estas estructuras al arrastrar el oxígeno hacia la "goethita" original y convertirla en limonita por un fenómeno de difusión química.

Detalla también que no se han datado los anillos, aunque el edificio moderno del complejo basal en el que están situados se fecha entre los 4 y los 5,7 millones de años.

Los divulgadores han enviado su estudio al Cabildo de La Gomera, aunque no han obtenido respuesta, y consideran relevante que se protejan estas estructuras debido a su "impresionante" interés, no sólo geológico, sino paisajístico.

Es probable que en otras islas existan este tipo de formaciones, añade Cándido García, ya que son estructuras asociadas al complejo basal y por ello, probablemente también se encuentren en La Palma.

A su juicio, ya que no existe un análisis profundo sobre este fenómeno en Canarias sería conveniente realizar un estudio geológico, geoquímico y petrológico de los anillos de La Gomera y Fuerteventura, para poder comparar la perspectiva temporal entre ambas islas, entre otros aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios