Los agentes de movilidad recuperarán las funciones anuladas

El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento modificará el reglamento de los agentes de movilidad para adecuarlo al sentido de la sentencia del TSJC. Así, el nuevo cuerpo podrá recuperar las funciones anuladas: denunciar e intervenir en accidentes de tráfico, entre otras.

El Ayuntamiento modificará el reglamento del cuerpo de agentes de movilidad para aclarar que cualquier actuación está subordinada a la Policía Local. De este modo, considera el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, se consigue devolver a los agentes de movilidad todas las funciones anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), esto es, las referidas a la seguridad vial, transporte, protección del medio ambiente y en caso de accidentes de tráfico.
«Podrán multar en todo caso», expuso el regidor, quien entiende que la modificación del reglamento supone «aceptar las tesis de la Sala». Así, indicó que el cambio dará «seguridad jurídica» a los actos del agente de movilidad.

La sentencia que anuló diez de los diecisiete cometidos de los agentes de movilidad provocó ayer la reacción de los grupos de la oposición. Así, la portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, califica de «irresponsable» la decisión del Partido Popular de crear de manera unilateral y precipitada un cuerpo de agentes de movilidad. «¿Qué sentido tiene crear un cuerpo para, supuestamente, regular el tráfico si no puede ni intervenir en accidentes ni sancionar?», aseguró Mena.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, Pedro Quevedo, instó a Cardona a que se olvide de los agentes de movilidad. El concejal nacionalista propuso que se convoquen las 125 plazas para la Policía Local. «Ya nos parecía» que las funciones de los agentes de movilidad eran «insuficientes para las necesidades» de la ciudad, señaló Pedro Quevedo. «Es evidente que los recursos públicos deben maximizarse y que crear un cuerpo vacío de competencias, por el mero afán de sacarse una foto antes de las elecciones del próximo mes de mayo, es tirar el dinero».