Los agentes de la Guardia Civil imputados por el 'caso Roquetas' cumplirán íntegramente la suspensión de funciones

25/10/2005

Los nueve agentes de la Guardia Civil imputados por la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) cumplirán íntegramente la suspensión de funciones que se les ha impuesto porque el recurso contra esta medida cautelar no se tratará hasta el 1 de febrero de 2006.

El abogado de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) Antonio Suárez Valdés informó hoy a Efe de que contaban con ese posible retraso y confesó que, no obstante, era necesario interponer el recurso para justificar "otro recurso sobre responsabilidad patrimonial" que llevará a cabo más adelante.

Afirmó que los nueve guardias civiles, ocho de ellos suspendidos en sus funciones durante seis meses y el guardia alumno durante tres meses, se encuentran en una "indefensión absoluta".

Recordó además que la juez que instruye el caso en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López, no adoptó medidas cautelares contra ellos basadas en la prisión preventiva, que fue solicitada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular del caso durante la instrucción del mismo.

Según el letrado, si los agentes son "absueltos", desde Asigc efectuarán "una reclamación por la actuación irregular a la hora de adoptar la medida cautelar" de la suspensión de funciones con reducción de emolumentos.

Añadió que, a su juicio, el que vive una situación más complicada de los nueve agentes imputados es el guardia alumno porque "la Guardia Civil le va a decir que no puede pasar a la categoría de profesional hasta que se resuelva el expediente interno", lo que ocurrirá "después de la resolución por la vía judicial" del asunto.

El agricultor Juan Martínez Galdeano falleció el pasado 24 de julio en las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.

El próximo señalamiento dentro de las diligencias previas del caso está previsto para el 8 de noviembre, cuando prestarán declaración ante la juez dos hombres que tuvieron un incidente de tráfico con Galdeano antes de que éste acudiera al cuartel.