Los afectados por el incendio de Gran Canaria exigen más eficacia en las ayudas

28/09/2007

Más de mil personas se manifestaron esta tarde en la capital grancanaria en apoyo a los afectados por los incendios de este verano en la isla y para exigir menos burocracia y más eficacia en las ayudas e indemnizaciones a los perjudicados.

Con numerosa simbología, lemas, pancartas e incluso disfraces alusivos al incendio que afectó a gran parte del suroeste de Gran Canaria, los participantes recorrieron diversas calles de la ciudad hasta concluir su protesta ante la sede del Gobierno de Canarias, donde pidieron más comprensión de las administraciones públicas con los afectados.

La marcha discurrió tras un gran pancarta que rezaba "Estas son las cenizas de la negligencia. Más Nunca. Menos burocracia, más eficacia", y en un ambiente ruidoso, los manifestantes hacían sonar pitos, campanas y toda una suerte de instrumentos con los que llamar la atención.

Vestidos casi todos con una camiseta blanca en la que se había grabado el lema "Exigimos Justicia, no caridad. `Estamos quemados!", la protesta comenzó en la Plaza de San Telmo y durante el recorrido se pudieron ver, como en los Carnavales, a diversos manifestantes disfrazados, como uno que iba de agricultor dejando por el camino pequeños fuegos.

Gustavo Rodríguez, portavoz de la plataforma Más Nunca, explicó que con esta manifestación las víctimas "hemos solicitado a la sociedad en general el apoyo, la solidaridad y, sobre todo, el consuelo que no hemos recibido por parte de las Administraciones en estos dos meses desde que se extinguió el incendio".

Tras subrayar que "la sociedad canaria es más sensible y más humana", afirmó que exigen "a las administraciones que esto no vuelva a suceder más nunca".

"Queremos menos burocracia en general, tanto con las ayudas como con los planes de extinción, y queremos más eficacia", dijo.

También subrayó la necesidad de que esas ayudas "lleguen cuanto antes" porque los afectados son personas "que no sólo han perdido sus hogares, sino que también han perdido su medio de vida, sus animales, sus fincas".

En la protesta algunos manifestantes llevaban pancartas con los lemas "Los partidos sin unión, el pueblo pagará el marrón", "Zonas quemadas: este es el resultado de la negligencia", "Hasta ayer agricultor y hoy ni el tractor", "Daños irreparables, buscamos responsables" y "Queremos una comisión que abra una investigación".

En el manifiesto final, la Plataforma Más Nunca emplazó a las instituciones a crear una mesa que coordine "cuantas medidas sean precisas para dar cumplimiento a la reparación de todos y cada uno de los daños sufridos hasta sus últimas consecuencias".