Los afectados llegan a 100

17/07/2008

Cerca de un centenar de personas se han visto afectadas, hasta el momento, por el brote de salmonelosis detectado en la cafetería Split´s del centro comercial Las Arenas. De ellos, 13 son menores que permanecen ingresados en el Materno. otros 11 y siete adultos, en urgencias del Negrín y el Insular, respectivamente. El local permanecerá cerrado hasta que acredite que ha subsanado las irregularidades.

La cifra de afectados de salmonela asciende ya a un centenar, de los que 31 han tenido que ser atendidos de urgencias en los hospital grancanarios de fiebre alta, vómitos y diarreas. De estos, 13 son niños que están ingresados en la unidad de enfermedades infecciosas del Materno-Infantil y 18 adultos que permanecen en observación en urgencias del Doctor Negrín, (11), y del Insular, (7), respectivamente, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Estos casos de salmonelosis están relacionados con la ingesta de alimentos procedentes de un local-cafetería conocido com Split´s, ubicado en un Centro Comercial de la capital grancanaria, y cuya actividad fue suspendida el pasado martes apenas dos horas después de tener constancia de los primeros casos, indicó Sanidad. Además anadió que tanto este local, como un segundo que hay en un centro comercial de Vecindario perteneciente al misno propietario, permanecerá cerrado «hasta que acrediten que se han subsanado debidamente las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas y recogidas en las actas de inspección, relativas tanto a los establecimientos como al personal que trabaja en los mismos».

La Consejería de Sanidad informó también, mediante una nota de prensa, que el pasado año se realizaron 18.007 actuaciones en Gran Canaria por parte de su equipo de los 67 trabajadores, entre técnicos nspectores de Salud Pública de las especialidades de Farmacia y Veterinaria, técnicos de laboratorio y personal administrativo, con competencias en Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Laboratorio de Salud Pública.

De este total, en materia alimentaria se levantaron 7.252 actas de inspección sanitaria en establecimientos y actividades alimentarias, entre las que cabe destacar 650 actuaciones de autorización sanitaria de comidas preparadas y de carnicería, salchichería y similares, 871 autorizaciones de vehículos para el transporte de alimentos y 308 certificados para la exportación de productos alimenticios.

Además, se ejecutaron ocho programas específicos de control, particularmente microbiológico en la industria alimentaria, los organismos modificados genéticamente y sobre plaguicidas en productos hortofrutícolas.

Comer fuera tiene sus riesgos

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), Mónica Bethencourt, llamó ayer la atención sobre la «prudencia» que debe tener la persona que come fuera de casa sobre las condiciones higiénico-sanitarias del local. Dijo, por ejemplo, que «no debemos permitir que el camarero presente un aspecto sucio o que manipule mal el plato que te sirva -el dedo dentro de la comida- ni que el local tenga aspecto de falta de limpieza». Aconsejó hacer uso de las hojas de reclamaciones y, en caso de intoxicación puede presentar denuncia a través de consumidores o por vía judicial.