Los acuerdos entre el PP y el PSOE en La Palma marcarán negociaciones regionales

11/06/2011

El pacto sellado este sábado entre el Partido Popular y el PSOE en nueve de los catorce municipios de la isla de La Palma ha marcado el acto de constitución de los ayuntamientos canarios por la trascendencia de estos acuerdos en las negociaciones para el futuro pacto del Gobierno de Canarias.

Aunque el PSOE ya ha anunciado que ha expulsado del partido a los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles de Santa Cruz de La Palma por apoyar a candidatos del PP, el acuerdo entre estos dos partidos se ha concretado tanto en estos dos ayuntamientos como en Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Puntallana, Tazacorte y Tijarafe.

Coalición Canaria, con la que el PSOE negocia un acuerdo regional, sólo gobernará en Villa de Mazo, porque allí obtuvo la mayoría absoluta.

En El Hierro, las sospechas de un acuerdo generalizado en las instituciones herreñas entre el PSOE y el PP no se han concretado y el secretario general del PSC herreño, Alpidio Armas, ha desmentido que haya firmado un pacto con los populares.

De hecho, en esta isla han resultado elegidos alcaldes por mayoría simple los candidatos más votados en los tres municipios.

En el resto de las islas, la constitución de ayuntamientos se ha desarrollado tal y como estaba previsto y en total han quedado constituidos 85 de las 88 corporaciones municipales.

La Laguna y Garachico, en Tenerife, y Valsequillo, en Gran Canaria, deberán esperar a su constitución a que se resuelvan los contenciosos electorales pendientes.

En la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, de CC, se proclamó alcalde de la ciudad en un acuerdo suscrito en la noche del jueves con el PSOE mientras que en Tenerife los pactos como el suscrito entre el PSOE y el CCN en Arico; del PSOE-PP en San Juan de la Rambla y CC-PP en La Victoria desplazaron de la alcaldía a alcaldes históricos como Eladio Morales (CC), Manuel Reyes (CC) o Manuel Correa (PSOE), respectivamente.

Juan José Cardona, del PP, tomó posesión como alcalde de la capital grancanaria con el apoyo de la mayoría absoluta mientras que la ciudad de Telde hoy tomó posesión María del Carmen Castellano, del PP, que se convierte en la primera mujer alcaldesa del municipio.

En Fuerteventura, Marcial Morales, de Coalición Canaria, fue elegido alcalde de Puerto del Rosario con los once votos de los concejales de su partido después de que los nacionalistas obtuviesen la mayoría absoluta en el municipio en las pasadas elecciones.

De esta manera Morales repetirá los próximos cuatro años en su cargo de primer edil del municipio.

En esa isla, el PP votó a favor de la candidata de CC, Claudina Morales, como alcaldesa de La Oliva a pesar de que la pretensión de la ejecutiva de ese partido en la isla era hacerse con el gobierno del municipio con el apoyo del Partido Progresista Majorero (PPmajo) y Nueva Fuerteventura.

En San Sebastián de La Gomera, el socialista Ángel Luis Castilla fue reelegido alcalde de San Sebastián de La Gomera con mayoría simple, por lo que conformará un gobierno en minoría.

Cándido Reguera, del PP, fue elegido alcalde de Arrecife de Lanzarote, con el apoyo del PSOE y del PIL.

En total en los 33 de los 34 ayuntamientos de la provincia de Las Palmas que se han constituido hoy, 17 lo hicieron con mayorías absolutas y el resto por pactos, alcanzando el Partido Popular 12 alcaldías, diez de ellas en Gran Canaria.

En los 52 de los 54 ayuntamientos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se han constituido hoy, 15 estarán gobernados por mayorías absolutas (8 PSOE, 5 CC y dos PP) y en el resto de los municipios se han precisado pactos de gobernabilidad.

En tres municipios canarios, Firgas, El Tanque y Breña Alta, se producirán alcaldías compartidas durante los cuatro años de mandato.