Los 17.00 metros cúbicos que necesita la playa de El Castillo se traerán de Costa Calma

25/07/2013

La playa de El Castillo estrenará 17.000 metros cúbicos de arena nueva y procederá de Costa Calma. El plan de actuación de urgencia para su regeneración tiene el visto bueno de las áreas de Obras y de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a falta solo de la autorización de Costas.

ETIQUETAS:

Los 17.000 metros cúbicos de arena que necesita la playa de El Castillo se traerán de Costa Calma, concretamente proceden de la obra del tramo de la autovía norte-sur que ahora mismo está en marcha.


El plan de actuación de urgencia para la regeneración de esta playa cuenta con los permisos de las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, que llegaron precisamente ayer al Cabildo, promotor de este proyecto que viene a dar una solución a corto plazo para un problema que data desde hace más de 20 años y que lastra la economía turística de El Castillo. Todavía falta el permiso de la Demarcación de Costas para poner definitivamente en marcha esa actuación urgente que reclaman empresarios turísticos, comerciantes e instituciones públicas desde hace dos decenios.

Fotos desde 1994. Tago Estudio Arquitectura/Ingeniería es el equipo que ha elaborado el estudio técnico de análisis de desarenarización de la caleta que es el pulmón económico del municipio de Antigua. Estos profesionales realizaron catas en distintos puntos de la playa y  analizaron  la merma del volumen de arena a través de fotografías que datan desde 1994 en adelante.


El equipo técnico también llevó a cabo estudios granulométricos en varios puntos de la Isla, desde Lajares en el norte hasta Jandía en el sur. La conclusión de estos trabajos es que la arena más adecuada para esta actuación casi de choque es la que sale de las excavaciones practicadas para el trazado de los carriles de la obra de la autovía en el tramo Pecenescal-Costa Calma, que se encuentra a más del 40% de su ejecución.


Este plan de actuación de urgencia de El Castillo se presentó hace más de un mes en el Ministerio de Medio Ambiente. Hasta Madrid se desplazaron el presidente Mario Cabrera, la alcaldesa de Antigua Nari Ruiz y una representación empresarial, entre ellos la de la cadena Barceló.