Localizan una vasija aborigen en la zona de Lugar de la Rosa en Fuerteventura

17/08/2015
ETIQUETAS:

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha entregado al Cabildo de Fuerteventura una vasija aborigen después de que esta fuera encontrada, de forma casual, por un operario de Red Eléctrica, en Lugar de la Rosa, en el municipio de Tuineje.

En declaraciones a Efe, la arqueóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo majorero, Milagros Estupiñán, ha explicado que la vasija posee las características propias de las cerámicas pertenecientes a la etapa aborigen de la isla.

Estupiñán ha descrito la pieza como "de mediano tamaño, de tipología ovoide, base cónica o apuntada, cuello alto y boca estrecha", que además posee decoración grabada alrededor del arranque del cuello.

La arqueóloga también ha explicado que este tipo de vasijas, con base apuntada, aparecen por lo general semienterradas en el suelo, "siendo lo más probable que se utilizaran para guardar alimentos".

La cerámica encontrada en el Lugar de la Rosa se encontraba semienterrada, con uno de sus lados al descubierto como lo evidencia los líquenes adheridos que presenta, y tapada con una tapa circular elaborada con argamasa blanca.

En su interior, se hallaron restos orgánicos, aún por analizar. En opinión de Estupiñán, por la estrechez de su boca, "todo parece apuntar que podría ser material líquido, quizás leche", el elemento destinado a almacenar.

Hasta el lugar del hallazgo, se desplazaron técnicos de la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo en busca de restos arqueológicos a los que asociar la vasija, pero los resultados, al menos en superficie, fueron negativos al no localizarse ninguna construcción u otro indicio de la etapa prehistórica.

La vasija pasará a formar parte de la colección de piezas prehistóricas que se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Cabildo está construyendo en el casco histórico de Betancuria.

Por su parte, el consejero de Patrimonio Histórico insular, Juan Jiménez, ha recordado que Fuerteventura atesora "un gran patrimonio arqueológico", que de manera creciente, "se va descubriendo, con lo que se completa ese inmenso puzzle que ofrece cada uno de los elementos de distintos momentos de la historia de la isla" y, a su vez, "se va configurando con nuevos vestigios como esta pieza".

Jiménez ha recordado que ese patrimonio se halla, muchas veces, "desplegado a cielo abierto o en el subsuelo, de manera que es esencial concienciar socialmente sobre la necesidad de conservar y valorar el patrimonio".

En este sentido, el Cabildo majorero ha iniciado un ciclo de charlas por toda la isla: "El ciudadano como agente de cambio en la conservación de nuestro patrimonio", con el objetivo de informar cómo actuar ante el hallazgo de piezas arqueológicas.

Desde el Cabildo, han recordado que cuando se encuentre de forma casual un objeto arqueológico, el primer paso es no extraerlo del lugar donde se halla para evitar la destrucción del contexto donde se encuentra y que se pierda información científica.

Por ello, recomiendan comunicar el hallazgo a la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo, Guardia Civil (Seprona), Agentes de Medio Ambiente o Policía Local.