Localizada en Gran Canaria una de las tortugas nacidas en Cofete en 2006

02/04/2013
ETIQUETAS:

Una de las tortugas nacidas en la playa majorera de Cofete en el verano de 2006, fue localizada recientemente por un barco de recreo en aguas próximas a la costa de Puerto Rico, en Gran Canaria, con una malla y con una aleta amputada.

El Cabildo majorero ha recordado en un comunicado que este animal, tras su nacimiento en Cofete dentro del proyecto para el estudio de la viabilidad de la reintroducción de la cría de tortugas bobas, fue trasladado a la guardería de tortugas de Morro Jable.

Allí, permaneció hasta noviembre de 2007, cuando se soltó con 400 gramos y una longitud de 12,2 centímetros.

Cuando fue localizada cerca de Puerto Rico, pesaba 6,750 kilogramos y medía 37 centímetros, lo que permite indicar que desde su suelta, el animal ganó 25 centímetros y más de 6 kilos de peso.

El equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), encargado del desarrollo del proyecto de estudio de la reintroducción de tortugas en Canarias, estima que el animal ha estado moviéndose por aguas al norte de las islas y quizás también por la zona de Madeira.

Todas las informaciones obtenidas de este ejemplar parecen indicar que las tortugas nacidas en Canarias y liberadas con un año de edad, están perfectamente capacitadas para la dispersión.

El proyecto para la reintroducción de la tortuga 'boba' (Caretta caretta) en Canarias se desarrolla desde la ULPGC y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Gobierno de Cabo Verde, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara desde 2006.

Durante este tiempo, se han soltado al mar unos 700 ejemplares, y el ahora localizado corresponde a la primera de las sueltas realizadas en el año 2007 en la playa de Cofete.

Los científicos, encargados del estudio, estiman que los ejemplares suelen volver al lugar de nacimiento cuando alcanza la edad adulta, en torno a los 10 años.