Llega "San Andrés" del "españoleto"

Al menos durante cinco años, en las instalaciones de la Casa de Colón de la capital grancanaria se podrá contemplar un San Andrés de José de Ribera, alias el Españoleto, que procede de la Colección Real del Museo del Prado de Madrid.

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

La Casa de Colón no dio este jueves una berlanguiana bienvenida a Mister Marshall, sino a un José de Ribera «de libro», tal y como calificó la pieza Elena Acosta, directora de este museo de la red insular del Cabildo de Gran Canaria, que se encuentra en el barrio capitalino de Vegueta. En concreto, durante cinco años prorrogables, tal y como aseguró en la presentación de este jueves la propia Elena Acosta, de un San Andrés de este pintor, nacido en la localidad valenciana en Játiva en 1591, y fallecido en Nápoles, en 1652.

Se trata de un óleo de 127x100 centímetros, que pertenece a la Colección Real del madrileño Museo del Prado. Recala en la Casa de Colón apenas tres meses después de que viajase con rumbo a la mayor pinacoteca del país un San Jerónimo (132x98) que estaba cedido en este recinto de Vegueta. Aquella obra llevaba décadas en la Casa de Colón y ahora se estudia en Madrid si se trata de una obra de José de Ribera o si realmente su autor fue Esteban March, al que históricamente se le ha atribuido.