Llega el taxi inteligente a Canarias

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Le va a sonar a ciencia ficción, pero el sistema es tan real como que ya está en marcha. Usted sólo tendrá que tocar la pantalla de su smartphone y sin mediar palabra ni gastar un euro, un GPS localiza donde está, le busca el taxi más cercano, le deja ver con un mapa por dónde viene y le avisa con un mensaje cuando llega. Todo eso, en Telde.

Para probar que lo que aquí se cuenta es real, solicite un servicio de la cooperativa de taxis San Juan, la más pequeña de las dos operativas en Telde. Sus 41 licencias se han situado a la vanguardia de la tecnología. Su sistema, Etaxi.es, es tan innovador que es pionero en Canarias, a donde ha llegado de la mano de Sasset SL y de su delegado en las islas, Jorge de la Portilla. Lleva la gestión de la flota de una cooperativa a niveles inimaginables y a un coste «muy inferior» al de sistemas actuales. Ahorra tiempo y dinero a taxistas y a clientes.

Marcial Segura, presidente de la cooperativa, confiesa que aún andan un poco verdes, pero que ya se empieza a notar la eficacia del Etaxi. Está en marcha desde el 7 de febrero pasado y las incidencias han sido escasas. Él y el resto de los taxistas sólo tienen que llevar en su coche un smartphone de última generación. El resto lo pone la red.  

De entrada, quien esté atendiendo en la emisora ve en tiempo real dónde están todos sus coches, si están en servicio o si van a buscar uno. El sistema, a petición de los taxistas de Telde, da prioridad a la hora de coger un servicio a las paradas. Así, el mapa de Telde lo han dividido en 17 áreas, que son sus 17 paradas.  

En cuanto un cliente pide un servicio, en menos de 4 segundos Etaxi busca a la licencia que esté primera en la parada más próxima y si esa no contesta, a los pocos segundos contacta con el taxi que circule más cerca. Así de automático. El cliente, por su parte, si el contacto lo hizo vía smartphone o vía web, no se gastó ni un euro, ni siquiera habló, pero el taxi le llegó a sus pies.

El cliente de siempre puede seguir llamando a los taxis de esta cooperativa a través de la operadora, pero quien tenga un smartphone (IPhone, BlackBerry, etcétera) podrá descargarse el programa gratis desde Etaxi.es o pedirlo vía web. Sólo hay que registrarse.