Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Llega el efecto Lang Lang

Llega el efecto Lang Lang

Lunes, 20 de julio 2020, 06:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pianista chino Lang Lang está haciendo su particular grand tour por Europa. Tres meses en el Viejo Continente en una gira que le llevará de Suiza a Reino Unido pasando por Noruega, Alemania o España. Una de sus paradas será el teatro Pérez Galdós, que ha vendido prácticamente su aforo durante dos noches, las del 15 y el 16 de marzo. Dice que es capaz de recordar su vida desde que tiene dos años. Quizás por eso, su propia historia, cuando no llega a la treintena, no le cabe en la cabeza y la ha dejado por escrito en una auto-hagiografía en la que explica cómo las fuerzas cosmológicas se aliaron con la disciplina fanática de su progenitor para que desarrollara su talento. Y como buen chino, ni se rebeló ni se rebela. Comprende, dice, por qué su padre le dijo a los 10 años que se suicidara por no lograr pasar un examen de ingreso, o que se enfadara si su madre le contaba un cuento.

Pero todo eso ha pasado. Ahora Lang Lang (Shenyang, 1982) viaja en primera, se sube a coches deportivos y lo recibe Bill Clinton, Barack Obama, Isabel II, Hu Jin-Tao o la reina Sofía. Sale en televisión, interpreta en las salas más «prestiogiosas» del mundo y, al menos, 40 millones de niños chinos quieren ser como él y tocar el piano -espero que no a la vez-. Su imagen se asocia a Audi, Mont Blanc y Adidas, abrió los Juegos Olímpicos de Pekín, hace las veces de embajador de buena voluntad de UNICEF, tiene una fundación para jóvenes talentos y Steinway le ha dedicado un modelo de pianos el Lang Lang Steinway, «pequeño, práctico y barato» para que quepa en las casas chinas.

Lang Lang tocará en el Galdós -entradas entre 30 y 50 euros- este martes y miércoles un programa compuesto en la primera parte por obras de J.S. Bach, y Schubert, reservando para la segunda Doce estudios de Chopin, Op. 25. Cuando quiere bromear interpreta precisamente uno de ellos sosteniendo una naranja con su mano derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios